Monogràfic
Gestión de tesorería - La importancia del control en la posición de tesorería y la previsión de cash flows
13 Jul 2023. 21:06
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Comercio electrónico
    Àmbit a digitalitzar
    1. Processos de suport

Compartir monográfico

Copiar link
Imagen o vídeo destacado
Resum executiu

Una correcta gestión de la tesorería debe ser uno de los principales puntos de interés y foco de cualquier negocio, ya que una gestión óptima permite conseguir un buen equilibrio que, por un lado, dé lugar para asegurar la liquidez suficiente y, por otro, para invertir el superávit obtenido con el objetivo de que el negocio evolucione y sea más próspero.  

Dado que cualquier negocio vive en un entorno cambiante, existen una serie de eventos que dificultan la gestión de la tesorería, como es el caso de sucesos inesperados, cambios regulatorios o escasez de liquidez en momentos puntuales, entre otros.  Para hacer frente a estos retos y mejorar la gestión, se pueden llevar a cabo varias prácticas, entre las que destacan el control de cobros, la gestión de pagos, la negociación bancaria o la creación de un presupuesto de tesorería. Entre todas estas prácticas, cobra relevancia la previsión del cash Flow, que consiste en la predicción de las futuras necesidades de liquidez por parte de la empresa.  

Todas estas prácticas, junto a otras mencionadas en el monográfico, se pueden ejecutar a través de un software especializado, con el que la empresa puede automatizar muchas tareas, reduciendo así el tiempo de trabajo. 

Dada la importancia de una buena previsión del cash flow para garantizar la liquidez del negocio, se recogen dos metodologías aplicables: por un lado, el modelo bottom-up, y por otro, el uso del balance general y los estados de pérdidas y ganancias para predecir el cash flow. Independientemente del modelo elegido, se deben analizar las tres dimensiones del cash Flow: operacional, inversión y financiación. Para mejorar la previsión se recomienda poner el foco en la dimensión operativa con un enfoque multidisciplinario.  

De esta manera, tener una buena gestión de la tesorería y realizar una previsión del cash Flow, garantiza en la empresa visibilidad, liquidez, planificación, control de riesgos y optimización de tareas. Además, con el uso de software, se pueden sumar muchas otras ventajas, como una mayor precisión, automatización, análisis de escenarios y reducción de esfuerzos. 

En este monográfico se desarrollan una serie de ejemplos de software especializado. Además, se detallan algunos casos de usos derivados de la implementación de software especializado y con el uso de analítica avanzada, entre los que destacan la previsión del cash flow, la posición y optimización del efectivo, el seguimiento presupuestario o el análisis raíz. 

En definitiva, la tecnología avanza al servicio de las empresas en casi todos los campos. El poder beneficiarte como autónomo o pyme de herramientas que faciliten una mejor gestión de una parte tan relevante en una compañía, como es la tesorería, supone una gran oportunidad. Permite invertir en la seguridad de la empresa, evitar riesgos indeseados que acaben con un negocio próspero y apostar en su crecimiento con una inversión óptima de los activos, teniendo en cuenta el equilibrio necesario de liquidez. 

¿Te ha resultado útil esta publicación?

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.