Entrevista a expert
Entrevista a Magda Teruel, experta en Inteligencia Artificial
Especialidad
Especialista de Microsoft y experta en IA generativa
10 Jul 2025. 11:31
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Magda Teruel Llorente
Especialidad
Especialista de Microsoft y experta en IA generativa

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La Inteligencia Artificial generativa abre un abanico de posibilidades para mejorar el día a día de pymes y autónomos. Pero, ¿cuáles son sus principales usos?

En esta entrevista contamos con Magda Teruel, especialista en Microsoft y experta en la IA generativa. Nos da las claves para que pymes y negocios autónomos utilicen esta tecnología de forma efectiva. Además, junto a ella analizaremos la situación actual de la IA generativa, y nos adentraremos en sus expectativas de evolución a futuro.

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Descripción
  1. ¿Podrías explicarnos brevemente que es la IA generativa?

La IA Generativa es una tecnología que está inspirada en la IA tradicional, pero tiene de diferencial que permite crear contenido, de ahí el apellido este que le han puesto de generativa. Entonces en el núcleo, en el core de todo, están lo que llamamos los LLM, que parece un poco una palabrota, pero son los grandes modelos de lenguaje, que son estos modelos que han sido entrenados con gran cantidad de información (…).

Pues con ese entrenamiento lo que han aprendido es a hablar, a ser capaces de entender cómo continuar las frases. Al final es un sistema predictivo, lo que hace es identificar de todas las combinaciones posibles, cuál es la mejor.

 

  1. ¿Qué nuevas posibilidades abre la IA generativa para una pyme?

Yo digo que la IA nos ayuda a varias cosas, ¿no? La primera sería hacer cosas que ya haces, pero las haces más rápido o las haces mejor, con más calidad.

Otra, cosas que no podías hacer y que ahora haces, y yo pongo el ejemplo tonto de crear una canción que esto es posible con la IA.  Yo no podría crear una canción ni mucho menos cantarla, pues esto lo puedo hacer con la IA y, luego delegar tareas a la IA que es ya el siguiente nivel, donde ya no solo haces algo que es como reactivo.

Yo quiero ir a la IA y le pido algo, sino que directamente delegas y cosas que antes hacías tú ahora las hace la Inteligencia Artificial.

 

  1. ¿En qué casos concretos puede ayudarte la IA generativa?

Todo lo que sea manejar texto lo hace maravillosamente bien. Entonces, por ejemplo, documentos largos, tanto lo más sencillo que es resumirlos, pedirles que te lo reescriba, que te extraiga información concreta y que te lo cree en una tabla. También, documentación tipo contratos que generalmente están escritos con un lenguaje a lo mejor un poco difícil de entender, pues la IA es muy buena adaptando ese tipo de lenguaje a un contenido más sencillo. (…)

Y ya dándole un poquito una vuelta de tuerca, incluso si tú tienes una reunión con un cliente en la que el cliente te está pidiendo unos productos que tú ofreces en tu pyme, puedes pedirle incluso que te rellene una plantilla con tus presupuestos. Pongamos que lo tienes en un Word, tu plantilla de cómo son tus presupuestos, puedes mapear la información de la reunión con la plantilla y que te genere en un segundo, un documento nuevo, que es tu presupuesto para este cliente. Y lo que ha hecho, es mezclar los contenidos de la reunión con el de tu presupuesto.

 

  1. ¿Qué es un prompt y por qué es tan importante en el uso de la IA generativa?

El prompt es dicho muy brevemente, la instrucción que le damos a la IA para que nos dé una respuesta. Entonces, hay dos maneras de usar los prompts o de interactuar con la IA. Una, es hacerle preguntas. Yo te he dicho que esto está entrenado con un montón de información (modelos de lenguaje), entonces el modo de funcionar es, le hago una pregunta y espero que me responda con el contenido al que tiene acceso, que puede variar en función de la tecnología (…)

Modo de funcionar dos, yo le paso un contenido y espero que haga cosas con ello. Por ejemplo, le paso la transcripción de una reunión y espero que me la resuma, que me de los puntos clave, etcétera. Entonces el prompting es la manera en que damos contexto a esos modelos de Inteligencia Artificial para que la información que le pedimos sea lo más completa posible.

Y es muy importante, porque en general la IA no sabe quién eres, no sabe a qué te dedicas, no sabe eso que le estás pidiendo dónde lo vas a usar. Entonces cuanto mejores, más hábiles seamos construyendo ese contexto y construyendo el prompt para pasárselo a la IA el resultado va a ser más afín para ti.

 

  1. ¿Cómo ves la evolución de esta tecnología?

A ver, la tendencia es a potenciar un poco más la automatización. O sea, hemos estado, yo diría, 2 años y medio, entendiendo como la IA ayuda mucho a la persona en cosas mucho más vinculadas a lo que decías, no a la habilidad del prompting, a qué conocimiento tengo, a qué información sé que tengo que usar para hacer esta consulta, a construir agentes que ya no diseñan el día a día de una persona, sino diseñan un proceso y automatizan ese proceso que puede estar usado por varias personas.

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