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Qué son los códigos EAN y por qué son importantes para la venta en marketplaces

22 Maig 2025. 11:54
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A la hora de vender un producto, tanto en tiendas físicas como online, es fundamental proporcionar una identificación única y estandarizada.

En España, esta identificación se realiza a través del GTIN (Global Trade Item Number), gestionado por GS1 Spain. En este artículo te contamos los detalles de estos códigos, las ventajas que aportan a tu pyme y cómo puedes implementarlos. ¡Sigue leyendo! 

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Qué son los códigos EAN y por qué son importantes para la venta en marketplaces
Descripción

¿Qué son los códigos EAN/GTIM?

Aunque pueden confundirse, GTIN y EAN no son exactamente lo mismo.

  • GTIN (Global Trade Item Number): es el número único que identifica un producto a nivel mundial.
  • EAN (European Article Number): es el formato de código de barras más común en Europa y representa gráficamente el GTIN.

A continuación, se adjunta una tabla resumen de lo contado anteriormente, para diferenciar con claridad ambos formatos.

Diferencias GTIN y EAN
Término ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
GTIN El número único del producto. Lo usan los sistemas para identificar un producto.
EAN

El código de barras que representa ese número.

Lo escanean las máquinas en tiendas o almacenes.

Existen diferentes formatos de GTIN según la ubicación del comercio o el tamaño del producto, entre ellos encontramos:

  • GTIN-13 (EAN-13): el más común a nivel mundial.

  • GTIN-12 (UPC): utilizado en Estados Unidos y Canadá.

  • GTIN-8: para productos de tamaño muy reducido.

  • GTIN-14: para agrupaciones logísticas como cajas o palés.

 

¿Qué información contiene un código EAN/GTIN?

Para mantener un formato uniforme a nivel mundial, estos códigos siguen una serie de parámetros:

  1. Código de país: no indican el país de fabricación, si no desde el que se emitió el prefijo GS1.
  2. Prefijo de empresa: identifica el número distintivo de tu pyme. Deberás solicitarlo a través de GS1.
  3. Referencia del producto: es el código que hayas decidido asignarle a cada uno de los productos que comercializas.
  4. Dígito de control: se genera automáticamente para verificar la validez del código.

A continuación, se muestra una representación visual de este código siendo, 84, el código de país.

Composición códigos GTIN y EAN

Fuente: GS1 Spain

 

Además de ser obligatorio para la comercialización en determinadas tiendas online, incluir estos códigos en tus productos aporta numerosas ventajas a tu pyme.

Pero... ¿Cuáles son estas ventajas?

  • Identificación única global: garantiza que tu producto sea reconocido en cualquier parte del mundo.
  • Requisito para vender en marketplaces: como Amazon, Carrefour o Google Shopping.
  • Gestión eficiente del inventario: facilita el escaneo, el seguimiento y la reposición.
  • Mayor trazabilidad: permite controlar el origen y destino de cada unidad.
  • Mejora la imagen de marca: aporta profesionalidad y confianza ante clientes y distribuidores.

 

El código EAN/GTIN es la llave que abre las puertas del mercado global a tus productos.

 

Tras ver las múltiples ventajas que tienen estos códigos, te mostramos cómo solicitar un código EAN/GTIN.

Pasos para solicitar un código:

  1. Primero hay que registrarse en GS1, la organización oficial que gestiona estos códigos a nivel mundial. El sitio web correspondiente para hacerlo es el siguiente: https://www.gs1.org.

  2. Es necesario seleccionar el tipo de membresía, según la cantidad de productos que venderás.

  3. El tercer paso es recibir tu prefijo de empresa, que se incluirá en todos tus códigos.

  4. Más adelante se debe asignar un número a cada producto, con ayuda del generador de GTINs de GS1 o de manera manual.

  5. Por último, hay que generar los códigos de barras (imágenes) a partir de los GTINs para colocarlos en los envases.

Una vez tengas el código, podrás descargarlo en tres posibles formatos:

  • Formato JPEG: se trata de un archivo descomprimido, es decir, que cualquier computador lo puede abrir, es de alta calidad de resolución, pero no es ideal para redimensionar.

  • Formato EPS: es el más usado por la mayoría de los diseñadores, ya que presenta un alto nivel en cuanto a calidad y versatilidad se refiere, también es especial para cambiar el tamaño de la imagen. Es un archivo de vector EPS que es un formato de intercambio y puede usarse en múltiples aplicaciones.

  • Formato TIFF: es un archivo que funciona si se necesita de un fondo transparente, no es un formato adecuado para redimensionar.

 

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