Ciberseguridad en el sector de la comunicación: descubre cómo proteger tu pyme
En la era de la digitalización, la ciberseguridad se ha convertido en un hito fundamental para mantener a salvo datos y documentos. Si quieres conocer los primeros pasos que debes dar para proteger tu negocio en el sector de la comunicación, este post es para ti.
¿Qué actividades promueve el sector de la comunicación?
El sector de la comunicación es una industria en la que se engloban una amplia gama de áreas relacionadas con productos y servicios propios de la ideación, curación, elaboración, tratamiento y difusión de información.
Los medios de comunicación, la publicidad, las relaciones públicas, el marketing, el periodismo o la producción de contenido audiovisual, entre otros, son algunas de las actividades que se realizan en un sector que investiga, crea, gestiona y transmiten o publica contenidos para informar a los públicos, promocionar productos o entretener a la audiencia.
Actualmente, su grado de actuación se ha elevado exponencialmente debido a la irrupción de internet: a los medios tradicionales como prensa, televisión o radio, y a los eventos o la publicidad, se le unen los medios digitales en los que un negocio puede realizar su comunicación desde páginas web, redes sociales, plataformas de stream o aplicaciones.
¿A qué amenazas cibernéticas se puede enfrentar una empresa de comunicación?
Pese a que internet abre gran cantidad de oportunidades, también puede suponer la entrada de invasores que amenacen la seguridad de las empresas y por tanto, de sus clientes.
A modo de resumen, estos son algunos peligros a los que te enfrentas si te dedicas al sector de la comunicación:
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Phising: este ataque consiste en enviar correos electrónicos o mensajes con un documento o enlace falso. Al hacer clic en él, abres las puertas de tu empresa a los ciberdelincuentes para que accedan a bases de datos, información confidencial e incluso a cuentas bancarias.
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Malware: son documentos que, al abrirlos, envían virus a tus dispositivos para bloquear tu acceso a la información o a tus archivos. Además de infiltrarse en tu sistema, puede paralizar tu producción cambiando contraseñas y eliminando o robando datos.
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Denegación de servicios (DdoS): es una amenaza que trata de colapsar los servidores de una empresa saturándolos con un envío masivo de información que bloquea sus funcionalidades. Su objetivo es bloquear el sistema de tu negocio y provocar la interrupción de tus servicios.
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Suplantación de identidad: es un ciberataque que consiste en lograr el acceso al sistema de tu empresa gracias al robo de tus credenciales y contraseñas. Permite a los hackers conocer tu información confidencial e incluso realizar cambios.
¿Qué puedes hacer para proteger tu negocio?
Ahora que ya conoces algunos de los peligros a los que te enfrentas, es el momento de conocer qué soluciones y medidas de ciberseguridad puedes implementar en tu negocio.
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Actualiza tu software: tener actualizadas las versiones de los programas que utilizas en tu negocio es fundamental para evitar la intrusión de ciberdelincuentes. Estos aprovechan las brechas de seguridad de las versiones no actualizadas para crear nuevos ataques, por lo que tener las últimas versiones de los programas y sus nuevas soluciones te ayuda a vencer a los hackers.
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Controla los accesos: limitar el número de empleados que pueden acceder a los sistemas también es fundamental para reducir las posibilidades de ciberataques. Asigna permisos sólo a las personas que lo necesiten en función de sus responsabilidades para minimizar riesgos.
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Realiza copias de seguridad: guardar versiones de seguridad de tus documentos en lugares seguros limita la exposición de información confidencial. Hazlo de manera regular, diaria o semanal, para evitar que los delincuentes de la red encuentren el modo de acceder a tus bases de datos.
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Utiliza contraseñas seguras: acceder a tus programas o archivos con claves que identifiques fácilmente –como la fecha de tu cumpleaños– te ayudará a recordar las contraseñas con agilidad, pero también puede suponer una ventaja para los ciberdelincuentes. Elabora una contraseña con todo tipo de caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números para que sea prácticamente indetectable.
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Instala programas antivirus: incorporar a tu escritorio un software que detecte y elimine los archivos maliciosos que puedan acceder a tus documentos, permite identificar los documentos que suponen una amenaza a tu información confidencial. Investiga qué programas se ajustan a las necesidades de tu negocio y adquiere el que mejor se adapte a ellas.
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Implementa la autentificación de dos factores: utilizar contraseñas seguras puede ayudarte a esquivar la intrusión de los hackers durante un tiempo. Pero si instalas programas que permitan utilizar la autentificación en dos pasos para que, al iniciar sesión en un dispositivo, se tenga que aprobar desde otro –por ejemplo, tu teléfono móvil–, ganas en seguridad.
Aunque la ciberseguridad es una cuestión fundamental en todos los sectores, es especialmente importante en el sector de la comunicación ya que en él se manejan muchos contenidos e importantes bases de datos. Por eso, es uno de los más expuestos a la hora de sufrir ciberataques y, sin duda, las pymes de este sector deben valorar las barreras de ciberseguridad que mejor se adapten a ellas.
Así, además de proteger a la empresa, garantizas la seguridad de sus clientes y, eso, ¡es un valor al alza en el universo digital!