Monográfico

Estrategia orientada al dato para tu pyme

23 mar 2023. 18:24
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Inteligencia de Negocio (Big Data y D&A)
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de negocio

Compartir monográfico

Copiar link

Las estrategias Data-Driven mejoran la toma de decisiones y favorecen el rendimiento de las empresas. En este monográfico te ayudamos a hacer correcto uso de los datos.

Imagen o vídeo destacado
Resumen ejecutivo

Las empresas españolas se enfrentan a una gran cantidad de desafíos para mantenerse competitivas y lograr ser exitosas en su sector. A causa de la creciente cantidad de datos disponibles, las estrategias empresariales basadas en datos, también conocidas como estrategias data-driven, se tornan especialmente importantes para autónomos y pymes, debido a que les permite tomar decisiones informadas y aumentar su competitividad.

De conformidad con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística del primer trimestre de 2022 Las TIC en las empresas, en términos generales, tan solo un 3,77% de las empresas de menos de 10 empleados emplearon el Big Data en sus organizaciones. La extrapolación de esta información nos permite dilucidar que se trata de una tecnología poco empleada, a pesar de su gran utilidad y ambivalencia.

Sin embargo, ¿qué es esta tecnología? ¿Cuál es su utilidad y por qué cobra tanto valor en el mundo actual?

Una estrategia data-driven se caracteriza por la incorporación de datos y la maximización del valor de los mismos en favor de su negocio, y apoyando y reforzando su funcionamiento. Implica diversas características como la integración de datos y analítica avanzada en la estrategia corporativa, la dotación de estructuras, roles, procesos, políticas y servicios orientados al uso inteligente de datos, el desarrollo de esta cultura y el establecimiento de una arquitectura e infraestructura tecnológica que así lo permita.

No obstante, este enfoque consta de diversos niveles, que variarán en función del modelo de negocio de cada empresa, por lo que se trata de un proceso escalonado y diferenciado entre: Data-Incipient, Data-Opportunistic, Data-Tactical, Data-Managed y Data-Driven.

El proceso puede involucrar estadios complicados, por ello se establece un modelo estratégico del dato que consta de cuatro dimensiones interrelacionadas que ayudan a responder preguntas acerca de cómo establecer esta estrategia basada en el dato, y son: Business Value, Gobierno del Dato, Cultura del Dato y Personas y Arquitectura.

Así mismo, es de suma importancia la correcta implantación de la estrategia, siguiendo los pasos establecidos para su consecución. Estos pasos estriban en:

  1. Identificar oportunidades para la implantación de una estrategia data-driven. Al identificar las oportunidades para la toma de decisiones basada en datos, las pymes pueden centrar sus esfuerzos en las áreas de su empresa en las que los datos pueden tener un mayor impacto y generar más valor.
  2. Recopilación y análisis de datos. Tras haber identificado las oportunidades para aplicar esta estrategia, el proceso comienza con la recopilación. Es importante elegir las fuentes de datos y las herramientas adecuadas en función de la oportunidad existente, los objetivos concretos y globales, las necesidades, el presupuesto y los recursos, etcétera.
  3.  Aplicar una estrategia basada en datos. Tras haber identificado las oportunidades para el desarrollo de una estrategia data-driven, y haber recopilado y analizado los datos, se implementará la estrategia de manera efectiva.

En definitiva, implantar en una empresa una estrategia basada en datos puede ser especialmente beneficioso debido a que, al proporcionar una base sólida de datos para informar las decisiones, un autónomo o pyme puede aumentar su eficiencia, reducir costes, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar sus ventas y rentabilidad.

¿Te ha resultado útil esta publicación?

Contenidos relacionados