Monográfico
Diversificación de métodos de pago: mejorando la experiencia del cliente en el mundo digital y físico
28 jul 2023. 10:04
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Metodología
    Ámbito a digitalizar
    1. Comercialización

Compartir monográfico

Copiar link

En efectivo, con tarjeta... ¡o con el teléfono móvil! Descubre en este monográfico todos los métodos de pago que puedes incorporar en tu negocio.

Imagen o vídeo destacado
Resumen ejecutivo

La compra online se ha convertido en una práctica habitual entre los consumidores y, con ella, la necesidad de contar con diferentes métodos de pago seguros y eficientes. Sin embargo, la diversidad de opciones disponibles puede resultar difícil de gestionar para pymes y autónomos. Desde métodos tradicionales como tarjetas de crédito y PayPal, hasta pagos móviles, transferencias bancarias y criptomonedas, cada método tiene ventajas e inconvenientes. 

Ante esta situación, es esencial que las pymes evalúen las preferencias de sus clientes y seleccionen los métodos de pago más adecuados, considerando el coste asociado y el público objetivo al que se dirigen.  Además, el conocimiento del cliente y el modelo de negocio son fundamentales para tomar decisiones acertadas en la selección de métodos de pago.  

Con el objetivo de elegir el método de pago más adecuado para el negocio, es fundamental identificar las necesidades y preferencias del público objetivo. En España, el efectivo es preferido en transacciones presenciales, mientras que en el comercio electrónico los métodos más utilizados son las billeteras digitales, tarjetas de crédito, pagos cuenta a cuenta y tarjetas de débito, según el informe de FIS (Digital Wallets (31%), tarjetas de crédito (28%), pagos cuenta a cuenta (A2A, por sus siglas en inglés) (18%), tarjeta de débito (16%), Buy now pay later (BNPL) (3%), envío contra reembolso (3%) y pago por adelantado (1%)). 

Se diferencian tres grandes grupos de proveedores que pueden ayudar a gestionar los cobros (entidades financieras, fintechs y bigtech) y a su vez se distinguen cuatro de los principales raíles de pago (raíles de pago con tarjeta, de pago de cuenta a cuenta, de pago Cripto y de pago privado). Una vez seleccionados los proveedores más adecuados, para saber cuál es el método de pago que mejor se adapta a una pyme o a un autónomo es fundamental identificar las necesidades y preferencias de los clientes, investigar los distintos proveedores de pago que hay disponibles en el mercado, valorar tanto las comisiones como los costes de los distintos métodos de pago, integrar los métodos de pago seleccionados en la tienda online y finalmente, llevar a cabo un control y seguimiento exhaustivo. 

Ofrecer múltiples métodos de pago en las compras online, en primer lugar, mejora la experiencia del cliente al ofrecer flexibilidad en la forma de pago, lo que aumenta la probabilidad de que los clientes se fidelicen. En segundo lugar, puede dar una ventaja competitiva al negocio al diferenciarse de los competidores que ofrezcan opciones limitadas de pago online. Igualmente, puede reducir el riesgo de fraude y aumentar la seguridad, entre otras cosas.  

Finalmente, se detallan las pasarelas de pago más populares en el mercado como Redsys, PayPal, Paycomet, Stripe, MONEI o checkout.com, entre otros. Estas plataformas ofrecen una variedad de opciones de pago y funciones avanzadas de protección contra el fraude y formularios de pago personalizables que pueden integrarse en cualquier tienda online. 

En definitiva, ofrecer una variedad de opciones de pago es fundamental, ya que no solo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también mejora la seguridad de las transacciones y reduce el riesgo de fraude. Al mismo tiempo, puede tener un impacto positivo en la imagen de la marca, en las ventas totales y puede mejorar significativamente la experiencia de compra en línea y aumentar sus ingresos. 

¿Te ha resultado útil esta publicación?

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.