Content type
Píldora

Transformar el futuro: la economía circular y las pequeñas empresas

04 mar 2024. 09:33
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Estrategias e iniciativas digitales
    Ámbito a digitalizar
    1. Estrategia digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Para cumplir con las regulaciones ambientales y satisfacer la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada, es fundamental buscar soluciones enfocadas en un futuro sostenible. En este contexto, la economía circular surge como un modelo que pymes y autónomos pueden adoptar para lograrlo.

¿Quieres saber de qué se trata y cómo implementarla en tu negocio? Te lo contamos a continuación.

Imagen o video destacado
Image
Transformar el futuro: la economía circular y las pequeñas empresas
Descripción

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo de gestión de recursos que busca minimizar el desperdicio alargando el ciclo de vida de los productos mediante el reciclaje, la reutilización y la reparación. De esta forma, rompe con el modelo tradicional de “fabricar, usar y tirar” que supone un alto gasto de recursos y energía, y genera toneladas de desperdicios.

Constituye uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo por el que la Unión Europea se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por esta razón, implantarla a tiempo aporta una gran ventaja a la hora de posicionarse de forma responsable en el mercado y entre la competencia.

 

¿Cómo influye la economía circular en las pymes?

La economía circular se presenta como una oportunidad para las pymes a corto plazo y podría convertirse en una obligación si hablamos del futuro. Sin embargo, a pesar de su importancia estratégica y legal, un 54% de las pymes españolas desconocen lo que es la economía circular. Además, de aquellas que sí tienen constancia de este modelo, solo un 15% ha implementado iniciativas concretas.

Con relación a esto, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación (ISTAS) y Ecoembes presentaron en 2023 un informe que tiene como objetivo explicar los principales retos e incentivos a los que se enfrentan las pymes en su camino hacia la circularidad.

La primera conclusión que podemos sacar del informe son las principales barreras a las que se enfrentan las pymes:

  • Falta de conocimiento e información sobre la economía circular y su impacto en el medioambiente.
  • Falta de personal especializado en la circularidad.
  • Falta de recursos financieros y dificultad para acceder a las ayudas públicas.

 

Según las Naciones Unidas, un 70% de las pymes necesita acceso a fondos externos para reducir sus emisiones.

 

Además, este informe destaca que los principales dinamizadores para la implementación de una economía circular son:

  • Eficiencia en el uso de recursos, lo que a su vez permite una reducción del desperdicio y los costes.
  • Cumplimiento de la normativa medioambiental, tanto en el marco europeo como en el marco estatal y autonómico.
  • Presiones ejercidas por los mercados, los consumidores y las cadenas de suministro que cuentan con un enfoque cada vez más sostenible.

 

Ya has visto que, a pesar de las barreras, el futuro va a estar centrado en la economía circular, por lo que es fundamental implementarla para no quedarse atrás. ¡Te contamos cómo puedes dar los primeros pasos!

 

Cómo implementar la economía circular en tu día a día

Aunque la transición total a la circularidad implica rediseñar procesos y productos, a continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas comenzar a implementarla en los hábitos diarios de tu pyme o en tu actividad profesional como autónomo:

  1. Promover la reparación y reutilización de productos con programas de servicio postventa, manuales de reparación e incentivos para la devolución de productos usados. Por ejemplo, si tienes una tienda de electrónica, puedes recoger dispositivos de segunda mano para repararlos y venderlos nuevamente a un precio rebajado.

 

  1. Fomentar el uso responsable de los productos para extender su vida útil mediante la educación, tanto en la propia organización como de cara a los clientes, sobre prácticas sostenibles y opciones de mantenimiento. Por ejemplo, si en tu pyme vendes máquinas para el mantenimiento de un jardín, puedes facilitar consejos a tus clientes sobre la manera correcta de utilizar, limpiar y guardar estas herramientas.

 

  1. Digitalizar procesos cotidianos para disminuir el gasto de los recursos naturales y conseguir, además, realizar tus labores de manera óptima.  Por ejemplo, un despacho de abogados puede recurrir a la filosofía paperless para reducir el uso del papel en la tramitación de documentos.

 

  1. Colaborar con otras pymes que compartan tu compromiso con la economía circular y la sostenibilidad. En caso de que te dediques a la hostelería, puedes buscar proveedores que no utilicen materiales de plástico y que realicen los transportes con embalaje reciclable.

 

Además, si tu producto cumple con los requisitos de sostenibilidad establecidos por la Unión Europea, puedes solicitar la Ecoetiqueta, un sello voluntario que ayuda a identificar aquellos productos responsables con el medioambiente.

 

En conclusión, aunque la adopción de la economía circular pueda presentar grandes desafíos, como la inversión inicial o la capacitación de los empleados, estos se transformarán en oportunidades para desarrollar nuevas habilidades, acceder a financiamiento sostenible y diferenciarse en un mercado cada vez más consciente

Si quieres estar al día con todas las novedades sobre digitalización que afectan a pymes y autónomos, visita nuestra sección de noticias. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.