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Qué supone el sector comercio en España

02 Sep 2021. 18:02
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La importancia del comercio en España y la necesidad inmediata de digitalizar el sector.

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Píldora sobre el sector comercio en España y su importancia
Descripción

El comercio en España es un sector representativo entre la actividad económica y destaca sobre otros por el cese de su actividad que ha experimentado, especialmente en los últimos años. En 2020, según datos del Instituto Nacional de  Estadística (INE), el sector comercio supuso un peso del 21,3% sobre el total. Sin embargo, sufrió un cese de casi 78.000 empresas, situándose como el sector con mayor número neto de empresas que cesaron su actividad a fecha 1 de enero de 2020 en España.

A pesar del cese de actividad de 78.000 empresas durante el año pasado, el comercio es un sector estratégico para la economía española debido a su dimensión y al empleo que ha generado en las últimas décadas, representando en 2018 el 17,1% total del empleo a tiempo completo, según el estudio sobre el sector comercio en la economía española elaborado por la CEOE.

Para entender la magnitud del sector comercio al por menor español, es importante conocer que, según el estudio e-Pyme 2019, el 98,5% del total lo conformaban empresas de 0 a 9 empleados, mientras que el 1,5% restante corresponde a pymes y a grandes empresas. A pesar de la importancia del pequeño comercio, todos estos segmentos han visto reducidas sus cifras frente al año anterior.

 

Según los últimos estudios, el sector comercio en España es muy superior a la media europea.

 

Según ese mismo estudio publicado por la CEOE, en España contabilizábamos 762.388 empresas que daban empleo a 3,2 millones de personas en el año 2018. El comercio en España suponía entonces un 13% de VAB (Valor Agregado Bruto), frente al 11,2% en Europa, por lo que era superior a la media de la Unión Europea. Por otro lado, el tamaño de las empresas de comercio en España es considerablemente inferior al conjunto de la Unión Europea, con un promedio de 4 trabajadores por empresa.

 

Los sectores HORECA y comercio se encuentran entre los más perjudicados por la crisis del Covid-19.

 

Persona trabajando en una cafetería (sector Horeca)

 

Actualmente, el sector comercio se encuentra ante una necesidad de renovación y cambio sin precedentes para adaptarse a una nueva realidad marcada por las consecuencias de la crisis generada por la actual pandemia del Covid-19 unido al cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de realizar compras.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los sectores HORECA y comercio se encuentran entre los más perjudicados por la crisis producida. Crisis que, además, ha modificado los hábitos de los consumidores, incrementando su frecuencia de compra online. La transformación digital ha pasado a ser una prioridad para las pymes dedicadas al comercio, las cuales deben acelerar su proceso de transformación para dar respuesta a los nuevos retos del sector.

Esta transformación conlleva la aparición de nuevas formas de negocio que afectan tanto al comercio minorista como mayorista en sus estructuras, procesos o en la relación con el cliente. El comercio avanza hacia una mayor concentración, diversificación e internalización de sus empresas que engloba a distintos tipos de establecimientos, desde el comercio tradicional hasta los grandes almacenes.

Por esta razón, muchos comercios han comenzado con su proceso de digitalización, por ejemplo, creando su propia tienda online o e-commerce, con la intención de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores para mantener y mejorar su ventaja competitiva.

 

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