Content type
Píldora

Integración de datos: aprovecha al máximo los datos de tu negocio con el Kit Digital

20 feb 2023. 20:24
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Inicial
    Temática
    1. Inteligencia de Negocio (Big Data y D&A)
    Ámbito a digitalizar
    1. Procesos de negocio

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Tanto las pymes como autónomos tratan con una gran cantidad de datos en su día a día. Un ejemplo de ello son las bases de datos de clientes, métricas de acciones de marketing, o listados de posibles clientes potenciales. ¿Sabías que el Kit Digital te ofrece una solución para integrarlos en un mismo sistema? ¡Te contamos todos los detalles aquí!

Imagen o video destacado
Image
Datos
Descripción

¿Qué es la integración de datos?

El uso de los datos es esencial para optimizar la toma de decisiones empresariales. Un ejemplo de este tipo de información puede ser: cuánto se gastan de media nuestros clientes en nuestro negocio, quiénes son las personas propensas a comprar nuestro producto, a quiénes hemos impactado con una campaña de email marketing y cuáles han sido sus resultados.

No obstante, para poder utilizarla estratégicamente es imprescindible agruparlos de una manera simple y esquematizada. Por ello, la integración de datos consiste en reunir datos de diferentes fuentes con el objetivo de obtener una vista unificada y valiosa. Es decir, es el proceso que permite combinar datos heterogéneos de diferentes fuentes en la forma y estructura de una única aplicación. De esta manera, podrás tomar mejores decisiones, y de manera más ágil.

Esta técnica se implementa generalmente mediante un software especializado que almacena datos tanto de recursos internos como externos. Para ello, los datos se extraen, se combinan, y se representan de forma unificada. Sin embargo, a media que las organizaciones aumentan la cantidad de datos almacenados, se complica la tarea de acceder a ellos por lo que es imprescindible crear una ruta definida para su correcta integración.

 

Ventajas de la integración de datos

Ahora más que nunca, las pymes, autónomos y emprendedores necesitan entender a los consumidores para poder satisfacer sus necesidades. Gracias a la recopilación de datos, se puede estudiar en profundidad las inquietudes y necesidades de nuestros clientes. Al integrar datos en tus estrategias, podrás obtener conclusiones, así como mantenerte al día sobre las tendencias del mercado.

Entre las ventajas de la integración de datos, destacan:

  1. Maximiza el valor de los datos

Unificar los datos en diferentes canales permite maximizar su potencial, garantizando que las personas que necesiten consultarlos lo puedan hacer de una forma más estructurada y visual.

  1. Aporta una vista completa del negocio

Incluyendo una imagen completa del rendimiento de la empresa, así como de los procesos. Gracias al fácil acceso a los datos empresariales también se pueden reducir el número de errores cometidos.

  1. Acceso rápido y seguro al almacenamientos de datos

Con la integración de un sistema de datos efectivo y conexiones transparentes, siempre que lo desees vas a poder acceder a tus datos de tu pyme de forma segura y accesible.

  1. Mejora de experiencias para clientes y proveedores

Gracias a un buen almacenamiento y gestión de los datos, también podrás anticiparte a las necesidades de tu público objetivo. Por ejemplo, en un entorno de comercialización, podrás realizar pedidos a tus proveedores anticipándote a las necesidades de reposiciones de inventario.

Elaborar una estrategia de integración de datos puede contribuir a alcanzar el éxito empresarial. No obstante, en ciertas situaciones, la integración de datos puede plantear ciertos retos. ¡Te los contamos a continuación!

 

Desafíos de la integración de datos

El mayor desafío que nos podemos encontrar al integrar datos son las dificultades a la hora de vincular un conjunto diverso de sistemas en único sistema, dando lugar a:

  1. Datos obsoletos o de baja calidad: para evitar recopilar datos obsoletos, duplicados, insuficientes o inexactos, es imprescindible establecer estándares para la entrada y el mantenimiento de los datos. De esta manera, se organizarán los datos incoherentes para eliminarlos correctamente.

 

  1. Formatos y orígenes dispares: teniendo en cuenta el número de equipos y el número de herramientas utilizadas, es posible que haya disparidades en el formato de los datos.

 

  1. Difícil acceso a los datos: cuando el número de datos es elevado y no están organizados, es difícil acceder a ellos. Consecuentemente, esto afecta a la productividad, ya que es posible que haya grupos de datos inaccesibles.

 

  1. Elección incorrecta de software: por último, puede que estés utilizando el software incorrecto. Es necesario conocer cuál es la solución correcta para la integración adecuada de tus datos.

Una vez vistos los desafíos y las ventajas de la integración de datos es importante conocer sus usos.

 

¿Para qué se usa la integración de datos?

Dentro de los usos más comunes de la integración de datos están:

  1. Almacenamiento de datos: reúne información de distintas fuentes en un almacén de datos con el objetivo de utilizarlos para fines empresariales como por ejemplo campañas de marketing o una base de datos de proveedores.

 

  1. IoT (Internet de las cosas): ayuda a recopilar datos de varias fuentes de IoT (impresora, reloj inteligente, enchufe inteligente, entre otros) en un solo lugar para obtener valor de ellos.

 

  1. Marketing: se trasladan datos de marketing (estadísticas web, redes sociales, información demográfica…) en un mismo lugar para analizarlos y poder emplear campañas y acciones más eficientemente.

¿Buscas integrar tus datos de una manera más eficiente? Gracias al Programa Kit Digital, podrás explorar herramientas de Bussiness Intelligence como Power BI de Microsoft y aplicar estas soluciones en tu pyme.

¡Si eres autónomo, no dudes en contactarnos para informarte sobre la solicitud del bono digital y disfrutar de sus ventajas!

 

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.