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Cómo tener un mayor control del stock en la era digital

21 jul 2021. 10:50
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Uno de los aspectos más importantes a controlar en un comercio es el inventario o stock. Conoce los beneficios, cómo digitalizarlo y cuáles son las soluciones digitales más punteras en este post.

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Píldora sobre los beneficios y herramientas digitales que permiten tener un mayor control del inventario. Automatización de procesos para evitar roturas de stock en pymes.
Descripción

El control de inventario es esencial porque su rotura puede suponer grandes pérdidas. De hecho, durante la pandemia, las roturas de stock consecuencia del inesperado crecimiento de la demanda de compras online supusieron a los retailers unas pérdidas de ingresos de unos 76.000 millones de dólares, según IHL Group.

Las empresas deben alcanzar el equilibrio entre cubrir el abastecimiento para evitar una rotura de stock y no excederse para evitar posibles pérdidas derivadas de los costes que conlleva tener demasiadas unidades almacenadas.

Pero, ¿cómo conseguimos ese equilibrio? Una respuesta es la digitalización, la cual te puede ayudar a tener el stock óptimo en tu comercio. Te recomendamos que sigas leyendo para descubrir cómo hacerlo, pero antes nos centraremos en los beneficios de digitalizar el stock.

 

Beneficios de digitalizar tu stock.

  1. Tendrás datos en tiempo real

Podrás olvidarte de tomar decisiones sobre tu stock basándote en el histórico de ventas, es decir, utilizando datos de años pasados. La digitalización del stock te dará información en tiempo real, pudiendo identificar antes las tendencias y los cambios en tus consumidores.

 

  1. Podrás optimizar los pedidos

Tendrás una respuesta más rápida y eficiente. Cuando tus clientes realicen una compra sabrás dónde está el producto tanto en el lineal como en el almacén, las unidades existentes y, si es necesario, automatizar un pedido al proveedor.

 

  1. Obtendrás un mayor control y una mejor gestión del almacén

Sabrás en cada momento qué productos tienes, desde cuándo los tienes y dónde los tienes. Tendrás el control y la gestión de tu almacén a un solo click.

 

  1. Unificarás el stock en caso de tener e-commerce

Tener un catálogo de productos en tu tienda física y online puede crear confusión ya que recibes pedidos a través de dos canales sobre tu mismo stock. La digitalización te ofrece una visión global de los productos y sus existencias. Además, puedes actualizar tu tienda online en caso de no tener stock para no recibir pedidos sobre un producto sin existencias.

 

  1. Reducirás costes

El coste será el óptimo ya que contarás el stock necesario, sin exceso ni defecto de existencias. De esta forma, tendrás un mayor control sobre la situación de tus existencias y los costes que conlleva.

 

  1. Potenciarás el engagement con tus clientes

Podrás garantizar que tus clientes más valiosos siempre tengan los productos que compran frecuentemente, reforzando el vínculo y fomentando su fidelización.

 

¿Cómo puedes digitalizar el stock de tu pyme?

Si te has decidido a digitalizar tu stock, te mostramos distintas fases a través de las cuales puedes hacerlo. Hay diferentes opciones, por lo que es imprescindible que elijas la que mejor se adapta a tu comercio. Aquí se destacan 6 de ellas que van desde la más básica hasta la más tecnológica.

Trabajador utilizando una herramienta digital para identificar un producto en un almacén

 

  1. Implementa programas en los que puedas recoger todos los datos sobre los productos en los lineales y las existencias en almacenes. Esta herramienta te avisará cuando las existencias de un producto o categoría sean bajas para que realices el pedido al proveedor o que lo haga el propio programa de forma automática. Algunos de los sistemas de gestión de almacenes con mejores valoraciones por parte de las pymes, según el último estudio de Gartner, son Generix WMS y Reflex WMS. Ambas te proporcionan grandes beneficios, aunque son herramientas de pago. Si quieres comenzar a utilizar un sistema de gestión de almacenes sin coste, te recomendamos StockBase POS, aunque las posibilidades que ofrece son menores.

 

  1. Introduce IoT en tu almacén. El IoT o internet de las cosas, permite que distintos objetos se comuniquen a través de internet. Te ayudará a que la información sobre el stock se recoja directamente a través de sensores, que actualizan los datos de tu programa. De esta forma, siempre tendrás una visión en tiempo real de tu inventario, de la ubicación de los envíos o del momento de la entrega. También, puedes controlar otros aspectos, como que tu mercancía se encuentra a la temperatura óptima, dándote la opción a realizar modificaciones a distancia si es necesario.

 

  1. Incluye etiquetas RFID en tu lineal. Si ya cuentas con un sistema de código de barras en tu comercio, la introducción de estas etiquetas te interesa. Las etiquetas RFID (identificación por radio frecuencia) te permiten identificar un producto de forma sencilla e inalámbrica. Emiten una señal que se registra en un software, por lo que siempre sabrás qué productos tienes disponibles en el lineal.

 

  1. Combina IoT en el almacén con robots que ordenen el inventario de la manera más eficiente, aprovechando al máximo el espacio disponible para ahorrar costes. Por ejemplo, podrás almacenar productos a elevada altura, ya que el robot se encarga de colocarlos y entregártelos.

 

  1. Conecta IoT, IA y big data en tu lineal para tener información sobre cómo evolucionan los artículos en tu tienda a través de sensores y cámaras. Esta combinación de herramientas actualiza los datos en el programa de gestión de forma automática, ya que cuenta con machine learning, proporcionándote información cada vez más concreta y útil sobre tus productos y su tiempo de rotación. También puedes aplicarlo a nivel de logística, obteniendo información sobre la ubicación y la calidad de tus productos o materias primas, así como posibles problemas que puedan haber surgido.

 

  1. Combínalo con otros ámbitos de tu negocio también digitalizados. Por ejemplo, puedes vincular los datos del stock con las pantallas de tu comercio, para crear de una forma automática promociones sobre los productos que tienes en exceso o cuya rotación es baja. También puedes unificar en muchos casos la gestión del stock, la logística, la planificación e, incluso, los precios de tus productos.

 

Como hemos visto, el control del stock es importante debido a los costes que implica. La digitalización ha desarrollado herramientas que te permiten encontrar el equilibrio, para así optimizar mejor tu tienda. Analiza la situación de tu comercio y encuentra la herramienta que mejor se adapta a tu inventario para así olvidarte de lo que significa una rotura de stock.

 

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