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¿Cómo crear una estrategia de marketing para tu e-commerce?

05 mayo 2023. 16:31
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¿Sabías que el número de transacciones de comercio electrónico dentro de España ha alcanzado la cifra de 346 millones entre 2014 y 2021?

Teniendo en cuenta este contexto, para tener éxito comercializando tus productos online, es necesario contar con una estrategia de marketing digital sólida. No te pierdas estos consejos para elaborar tu estrategia de e-commerce.

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Marketing digital
Descripción

En España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizaron a través de Internet en 2021; por ello, cada vez son más las empresas que comercializan sus servicios en la web.

Este auge del comercio electrónico dificulta la tarea de destacar sobre la competencia. Para atraer a nuestro público objetivo, es imprescindible contar con una estrategia de marketing sólida que repercutirá directamente en las ventas y en la reputación de tu negocio. A continuación, te contamos cómo crear tu estrategia de marketing en entornos digitales.

 

Consejos para crear una estrategia de marketing para tu comercio online

Como comentamos anteriormente, para atraer al público objetivo y consecuentemente, mejorar el posicionamiento de mercado es importante contar con una estrategia de marketing firme. Te contamos los pasos a seguir para construir una estrategia de marketing sólida:

  1.  Analiza tu situación empresarial: conoce tu situación actual para saber por dónde empezar con tu estrategia de marketing. La estrategia de negocio, el equipo de profesionales, las acciones de marketing y publicidad… entre otros. Además el clásico análisis DAFO te ayudará a detectar y recordar tus puntos fuertes y debilidades así como las oportunidades y amenazas a las que te enfrentas.

 

  1. Estudia el contexto: es importante pensar en qué escenario te mueves y con qué públicos interactúas. Preguntas como las siguientes te ayudarán: ¿Quién es tu competencia?; ¿Quién es mi público objetivo y cómo llego a él?

 

  1. Establece objetivos: piensa en objetivos que sean alcanzables y medibles, lo suficientemente ambiciosos como para que el equipo se esfuerce y se motive a la vez,

 

  1. Elije los canales: distinguimos entre canales físicos y canales digitales. Los canales offline son por ejemplo, los soportes publicitarios, los eventos y las acciones de street marketing. Por otro lado, entre los canales online más comunes podemos distinguir: redes sociales, newsletters, podcasts y televisión, y publicidad digital.

 

  1. Utiliza herramientas para mejorar el desempeño: el tiempo es limitado y es importante aprovecharlo para maximizar el tiempo de trabajo. Para ello existen herramientas que pueden ayudarte a planificar el trabajo, por ejemplo: Trello y Slack.

 

  1. Analiza y mide el impacto: es importante saber qué has alcanzado respecto a las metas que habías establecido previamente. Para ello, también existen herramientas que proporcionan el reporte de las acciones, por ejemplo: Metricool y ONiAd.

 

Además de seguir estos pasos, deberás evitar cometer una serie de errores comunes.

 

Errores comunes a la hora implementar una estrategia de marketing

Si quieres destacar respecto a tu competencia, evita cometer los siguientes errores:

  1. Tu propuesta de venta no te diferencia: si no consigues establecer qué es lo que te hace único frente a tus competidores, todos tus esfuerzos no servirán.

 

  1. No tienes a tu público objetivo definido: es importante que analices a quién deseas atraer a tu negocio, porque tu mercado no es todo el mundo.

 

  1. Te enfocas en promocionar tu negocio en lugar de crear una comunidad: tus acciones deberían estar enfocadas en establecer relaciones, crear una comunidad, y mostrar interés por las necesidades de tus clientes.

 

  1. Estableces metas ambiguas: para analizar los resultados de nuestra estrategia, es importante establecer unos objetivos concretos y definidos.

 

  1. No haces seguimiento de los resultados: sin seguimiento, no sabrás lo que ha funcionado y no serás capaz de detectar los fallos cometidos.

 

  1. Desconoces lo que tu competencia hace: podrás aprender tanto de sus éxitos como de sus fracasos.

 

Ya conoces las nociones básicas para crear una estrategia de marketing alrededor de tu e-commerce. Para ayudarte en el proceso, el Kit Digital cuenta con diferentes soluciones. Gracias a contar con una buena estrategia de marketing digital, podrás acercarte a tu público objetivo así como aumentar el reconocimiento de marca, y el posicionamiento en el mercado. Es el momento para que solicites el bono Kit Digital y cambies tu estrategia.

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