Content type
Píldora

Acelera pyme: impulsora de la digitalización de las pymes

19 jul 2021. 10:14
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Inicial
    Temática
    1. Acelera pyme
    Ámbito a digitalizar
    1. Otros

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Acelera pyme, el ecosistema de referencia nacional de la transformación digital de las pymes.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre la iniciativa Acelera Pyme y la transformación digital
Descripción

Acelera pyme evoluciona y pone en marcha diferentes medidas con un propósito: el desarrollo de la economía digital. España ya ha dado grandes pasos hacia la digitalización en ámbitos como la conectividad, el uso de servicios de internet o los servicios públicos, y ahora apuesta por impulsar la digitalización del tejido empresarial. En concreto, potenciar la transformación digital de las pymes ya que representan un 99,8% de este tejido, aumentando así su competitividad, según el Plan de Digitalización de PYMEs 2021- 2025.

La digitalización de las pymes no es tarea fácil y puede suponer todo un reto, pero es fundamental facilitar a las pequeñas y medianas empresas recursos para que se adapten a esta nueva realidad. Realidad llena de incertidumbre que, lejos de ser temporal como se pensaba, continúa, y probablemente se quedará con nosotros para siempre. Como señala el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Plan España Puede): la modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme es una de las palancas necesarias para la recuperación de la economía.

 

Acelera pyme, el ecosistema de referencia de la transformación digital que da respuesta a la nueva realidad.

 

La iniciativa Acelera pyme trabaja en la creación del ecosistema de transformación digital de las pymes a nivel nacional (con vocación internacional) asegurando:

  1. El impulso de la transformación digital de las pymes españolas.
  2. El desarrollo de un ecosistema y comunidad digital en torno a la transformación digital.
  3. La puesta en marcha de servicios de alto valor para el mayor número de pymes.
  4. El apoyo a otros objetivos estratégicos del Gobierno como pueden ser: el emprendimiento, los objetivos de desarrollo sostenible o el fomento de sectores estratégicos.

 

Para el cumplimiento de los objetivos, Acelera pyme, pone en marcha varias líneas de acción como son el desarrollo de una red de oficinas de transformación digital, servicios de apoyo y asesoramiento a las pymes durante sus procesos de digitalización o la creación de una plataforma digital de contenidos dinámicos como centro neurálgico de la iniciativa en el ámbito online.  A continuación, veremos en detalle cada una de ellas, y cómo estas ayudan a las pymes en sus procesos de digitalización.

 

Visualización de oficina Acelera Pyme.

 

Red de Oficinas Acelera pyme

Acelera pyme pone en marcha una red de oficinas para dar soporte a las pymes españolas, autónomos y emprendedores en sus procesos de adaptación y transformación digital. Las Oficinas Acelera pyme (OAPs) son un espacio físico y virtual donde se realizarán labores de sensibilización sobre la transformación digital, sus ventajas y sus metodologías innovadoras para la optimización y mejora de los negocios mediante la incorporación de las TIC.

Además, se ha firmado un Convenio con Cámara de España para la creación y desarrollo de 60 Oficinas Acelera pyme – Cámaras de Comercio. Estas darán también soporte a la transformación digital de las pymes, autónomos y emprendedores para realizar actuaciones de sensibilización, asesoramiento y atención personalizada. También facilitarán el acceso a la información tanto pública como privada y fomentarán las relaciones entre agentes del ecosistema.

 

Servicios de apoyo y asesoramiento

Desde la iniciativa Acelera pyme se ha creado una red de proveedores especializados que prestan servicios de apoyo y asesoramiento en la elaboración de los planes de digitalización. Además, estos asesores digitales realizan actividades de soporte técnico para los programas de transformación digital de las pymes de Red.es, y actividades de dinamización, entre las que se incluyen, eventos en todo el territorio español sobre temáticas relacionadas con la transformación digital de las pymes.

 

Plataforma Acelera pyme

La Plataforma Acelera pyme se presenta como centro neurálgico donde todos los grupos de interés están conectados. Una plataforma dotada de herramientas y contenido de valor sobre la transformación digital, además de contenido multisectorial y servicios específicos acorde a sectores estratégicos. Un sector de vital importancia es el sector comercio ya que supone un peso del 21,3% sobre el total, y es el sector que cuenta con mayor cese de actividad en los últimos años, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, el Covid-19 ha modificado los hábitos de los compradores, aumentando su frecuencia de compra online, lo que acentúa la necesidad del sector de acelerar su digitalización.

En esta Plataforma los agentes implicados pueden encontrar:

  • Herramientas de autodiagnóstico.
  • Actualidad y visión experta sobre la transformación digital.
  • Contenido enriquecido.
  • Buenas prácticas de otras pymes.
  • Información sobre herramientas y capacitación digital.
  • Asesoramiento y atención.
  • Información sobre ayudas y subvenciones.
  • Networking.

 

Acelera pyme una iniciativa que ayuda a las pymes en sus procesos de digitalización de principio a fin.

 

La iniciativa Acelera pyme es parte del Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 que contribuye a impulsar la transformación digital y fomentar así el crecimiento económico, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todos los avances de las nuevas tecnologías. Todo ello para construir un futuro impulsado por un crecimiento sostenible e inclusivo.

¿Te ha gustado este contenido?
Aún no se han enviado votos.