La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en muchos sectores económicos. Uno de ellos es el turismo, donde el impacto de la IA está creciendo a un ritmo exponencial debido a una mayor demanda de los usuarios por soluciones que les permitan planificar sus viajes. En esta entrevista contamos con Montserrat Peñarroya, experta en análisis de datos, posicionamiento online e IA.
-
¿Cómo crees que las nuevas tecnologías están transformando el sector turístico?
La están transformando radicalmente. Sobre todo la inteligencia artificial generativa. Comentarte que, por ejemplo, en un estudio recién publicado sobre los viajeros de Estados Unidos. El año pasado fue un 18% los que utilizaron ya la inteligencia artificial para planificar sus viajes y se espera que este año sea un 50%.
-
¿Cómo puede la digitalización ayudar a atraer visitantes a destinos menos conocidos o rurales?
Tener una buena web optimizada para SEO, o sea, comprobar que salgas por tu nombre en Google, que salgan tus servicios, tener un buen sistema de analítica web que te permita tomar las decisiones basadas en información real, o sea, ver qué palabras clave te traen tráfico y ese tráfico, qué hace en tu web, si se convierte o no, y optimizarlo para el tráfico que sí se convierte.
Luego utilizar las redes sociales y todas las herramientas del marketing digital que tenemos. Las newsletters, tener un boletín, mantener una relación a través de las redes con clientes que ya tienes, pero también abrirte a nuevos clientes y por lo tanto publicar e invertir algo en publicidad para que llegue a mucha más gente. Porque por desgracia, las redes sociales se han convertido en algo que es pay to play, o sea que o pagas o no funcionan.
-
¿Qué estrategias recomendarías a las pequeñas empresas turísticas para llegar a un público más amplio?
Para mí el factor clave es la segmentación precisa, o sea, lo que te decía de hacer roles con la IA y entender muy bien ese segmento de mercado, a qué da valor y cómo lo puedo convencer y entonces vas creando mensajes para segmentos específicos y páginas dentro de tu web para segmentos específicos.
Y entonces ahí sí que puedes ir a la personalización total porque estás segmentando. El problema que yo veo con las webs muchas veces es que no segmentan. O sea, es una web para todos y dentro de la web no hay zonas para familias con niños, para gente mayor de 60 años, para grupos de amigos. Y entonces intentan dar un mensaje que sea pues todo para todos, el café para todos que llamamos y eso no funciona y no conectas nunca emocionalmente con las visitas.
Una técnica que es como el SEO, pero para IAS que se llama GEO (Generative Engine Optimization). Yo lo que recomiendo a las empresas es que empiecen por buscar su nombre en Chat GPT o en Gemini, mirar qué les comenta sobre su empresa la IA.
Pedir información sobre sus servicios y ver qué fuente está utilizando, o sea, qué referencias utiliza, y con toda esta información ver si la IA está bien informada con todo lo que está haciendo la empresa o si hay que corregir contenidos de la IA que obviamente se hace desde el propio sitio web.
-
¿Qué tendencias globales en digitalización del turismo consideras más relevantes para que las pymes españolas?
Lo primero es el turismo sostenible. O sea, todo va de turismo sostenible y de sostenibilidad en sus tres vertientes: la económica, la cultural y la ecológica.
Las empresas tienen que encontrar la manera de comunicar, como cumplen algunos de los 17 objetivos de turismo sostenible de Naciones Unidas que se publicaron para la Agenda 2030.
Otra tendencia es las experiencias inmersivas, o sea, toda la parte de realidad aumentada y realidad virtual. Ahora, estos días en Barcelona, por ejemplo, la Casa Batlló está haciendo un mapping en su fachada y la gente pues ya no solo va allí para ver la casa Batlló, sino para para ver el mapping. O sea, este tipo de experiencias inmersivas, pues vale la pena tenerlas en cuenta.
Todo el tema del metaverso y las experiencias digitales que el metaverso quedó como fuera de lugar a la que le apareció la inteligencia artificial generativa. Yo pienso que se va a ir revalorizando, sobre todo porque con la inteligencia artificial pueden hacer las cosas con un poco más de calidad que hasta ahora.
Luego está todo lo que es el turismo sin contacto, o sea, los pagos móviles, los check in automáticos, las llaves digitales, todo este tipo de tecnología va a ir a más y se va a ir implementando durante 2025 y 2026.
