En esta entrevista, José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research Spain, desvela las principales tendencias digitales, consejos, errores y posibles riesgos a los que se enfrentan pymes y autónomos en sus procesos de digitalización.
- ¿Qué tendencias digitales están teniendo mayor impacto en las pymes y autónomos?
La adopción de la nube por parte de las pequeñas y medianas empresas o autónomos, en el acceso a esta nueva tecnología, les permite ponerse al mismo nivel que las grandes empresas. En estas tendencias se incluye todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico y todo lo que tiene que ver con la ciberseguridad dentro de las organizaciones, especialmente en todo lo que tiene que ver no solamente con privacidad de datos, sino fuga de información. Esa es la tendencia.
Luego hay un 36% de las empresas en España que están yendo a una seguridad en cloud, eso con la parte de ciberseguridad. Por otro lado, con la parte de estrategia se está haciendo foco en la parte de incorporación del LowCode o incorporación de la automatización. En este sentido, solo el 32% de las organizaciones en España tiene una estrategia de automatización.
Me atrevería a decir que un 96% de las pymes en particular están planteando incrementar la inversión en lo que es el en la nube. Además, 90% de las organizaciones ya tienen una o varias nubes. En el caso de las pymes, esta tendencia es quizás aún mayor.
- ¿Qué consejos les darías a las pymes y autónomos que deseen iniciar su proceso de digitalización?
En el contexto actual, lo primero que tenemos que considerar es que estrategia de negocio, coincide prácticamente con una estrategia digital, con lo cual disponer de una estrategia digital es esencial. Eso nos va a permitir identificar cuáles son los casos de uso, es decir, por dónde debemos empezar para maximizar el retorno de la inversión que tenemos.
Lo segundo que yo le recomendaría a las pymes y autónomos, una vez que ya cuentan con una estrategia digital, es identificar cuáles son los procesos críticos de entrega de valor de la compañía.
- ¿Cuáles son los errores más comunes de las pymes y autónomos a la hora de implementar medidas de digitalización?
No contar con una estrategia de digitalización, no tener un estudio de mercado y competencia completamente adecuado que les permita identificar dónde tienen que poner el foco, qué tipo de tecnología es la que más se adecua a su necesidad y cuáles son los casos de uso por los que debe comenzar para maximizar este retorno de la inversión. Y, por supuesto, no contar con un partner adecuado que le ayude en todo el proceso de transformación digital.
- ¿Cuáles son los riesgos de no adaptarse a las tendencias de digitalización?
El primero de ellos es un riesgo de negocio, riesgo de mercado, es decir, verte fuera de lo que es el mercado.
El segundo es un riesgo con clientes porque no eres capaz de entregar la propuesta de valor o lo que te están demandando los clientes porque no tienes herramientas, mientras que otros competidores pueden estar haciendo uso de los datos para planificar mejor las acciones, conocer mucho mejor al cliente, securizar mucho mejor sus datos y su estrategia de aproximación al cliente.
Y el último riesgo, es un riesgo completamente reputacional. En el sentido de que no adaptarte a esta situación actual va a hacer que sea muy complicado estar a la altura del resto de competidores, en cuanto a reputación, en cuanto a llegar a un cliente, en cuanto a securización de nuestros datos, etc.