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Oportunidades de la Realidad Virtual en las pymes
08 Feb 2024. 11:05
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La Realidad Virtual es una tecnología disruptiva que se está posicionando rápidamente en el ecosistema empresarial. Esta aporta numerosas posibilidades y beneficios a las pymes, como nuevos conceptos de marketing y visualización de stock entre otros. En este monográfico te contamos las tendencias que engloban la Realidad Virtual así como los pasos necesarios para comenzar a implementarla en tu pyme.

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La Realidad Virtual (RV) ha evolucionado desde el mundo del videojuego al entorno empresarial, siendo una de las tecnologías disruptivas que más crece.

La Realidad Virtual es la creación de un entorno virtual que simula uno real. La persona accede a dicho entorno virtual a través de dispositivos como gafas o cascos, y se puede complementar con otros accesorios como trajes o guantes especiales. Con la RV se consigue que el cerebro tenga la sensación de que estás realmente metido en un universo virtual y reacciona como si estuvieses ahí.

La aplicabilidad en el ámbito empresarial para pymes es diversa. El principal uso es comercial, buscando un “efecto wow” en el marketing, pudiendo proporcionar una muestra de productos con efecto real, sin necesidad de stock, y de hacerlo en un “showroom virtual” con contenido inmersivo. Algunos ejemplos son mostrar en un entorno muebles de todo tipo y probar su combinación, o mostrar habitaciones de hoteles antes de un viaje. También resalta su uso industrial, de mejora de productos y de arquitectura, ya que se permite probar productos y prototipos costosos sin necesidad de fabricación. Además, gana peso su uso en el ámbito educativo y de formación interna, en la psicoterapia, medicina, turismo, cultura, arte y entretenimiento. Esta muy conectado con el concepto de gamificación, es decir, mostrar contenidos en forma de juego.

Los beneficios de incluir en la RV en el plan de la pyme es lograr un “efecto wow” y diferenciación con experiencias envolventes, impulsando la promoción de productos, reducir costes en formación (al poderse reutilizar), mejorar la eficiencia en el diseño y fabricación de productos, ampliar el público objetivo, y mejorar la toma de decisiones, gracias a la visualización compleja de datos.

Los pasos a seguir para su implementación, como para cualquier otro desarrollo, requiere de la colaboración de diferentes profesionales en cada etapa. Tras definir el tipo de uso para lo cual se desea desarrollar, se llevan a cabo las siguientes fases; análisis de requerimientos, para conocer las funciones deseables; desarrollo de interfaz (UI/UX); desarrollo de elementos 3D; desarrollo del proprio software; control de calidad (pruebas de software); gestión del cambio tecnológico; lanzamiento del producto; fase de publicidad y asegurar su mantenimiento.

La aplicabilidad de la RV en el mundo empresarial es múltiple, y por eso las principales firmas tecnológicas como Google, Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Meta (Facebook) están invirtiendo en ella, conscientes de sus posibilidades en el ámbito profesional. Los principales dispositivos del mercado son de Meta; El Oculus Quest 2, Meta Quest 3, o Meta Quest PRO, de Pico; o Pico NEO 3, o  Pico 4, así como también destacan Pimax Crystal QLED, Bigscreen, Apple Vison PRO, Play Station PS VR2 y HTC vive XR. A su vez, existen varias plataformas donde crear estos mundos inmersivos: Meta Apple, Engage, Spatial y NAKA (NTTDATA).

En definitiva, esta tecnología inmersiva produce un efecto de asombro en los clientes potenciales que hace que se pueda lograr un marketing muy potente y, además, también es especialmente útil para el proceso de creación de productos, por la posibilidad de prueba realista antes de su fabricación.

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