Qué es y para qué sirve un CMS (gestor de contenidos)
¿Sabes qué es un gestor de contenidos? Te enseñamos qué es y cómo le puedes sacar el máximo partido.
En el pasado, crear tu propio sitio web podía ser un proceso bastante complejo. Esto se debía a que, para hacerlo, se requerían de conocimientos informáticos y técnicos. Como consecuencia, muchos comercios no tenían presencia en internet porque no contaban con los recursos necesarios y por esta razón, la compra online no era muy común. Sin embargo, en la actualidad la realidad es totalmente diferente.
Las nuevas tecnologías han revolucionado los hábitos de compra de los consumidores haciendo que cada vez más se realicen compras de forma online.
Esta tendencia viene intensificándose desde hace un par de años. De hecho, en el 2019, aproximadamente el 24% de las compras totales del país se realizaron a través de internet según datos de Statista. Además, durante ese mismo año el 76% de los internautas españoles han realizado compras online, lo que se traduce en 24,3 millones de personas según datos de Telefónica en su informe Sociedad Digital en España 2020 – 2021.
Por esta razón, el hecho de que tu comercio tenga su propia tienda online puede repercutir directamente en un incremento de ventas. Sin embargo, el hecho de tener una página web a medida puede ser complicado. Pero no te preocupes, porque existen formas de crear sitios webs estándares con una página de inicio, blog, páginas de destino y recurso gracias al CMS. De hecho, muchos CMS disponen de diseños que te permitirán distinguir tu web del resto sin entrar en el terreno de la programación avanzada.
¡Así que sigue leyendo para conocer qué es un CMS y por qué facilita el proceso de crear tu propia web!
¿Qué es un CMS?
Un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) es un programa o plataforma de software que te ayudará a administrar tu sitio web y su contenido, sin necesidad de depender de códigos o lenguajes de programación. Un CMS está diseñado para ayudarte a optimizar la administración y publicación del contenido, lo que te permite crear un sitio web de alta calidad con un conocimiento técnico mínimo.
Esta herramienta te servirá si quieres crear un sitio web empresarial o personal, un blog, una tienda en línea, entre otros.
Además, te aporta las siguientes ventajas:
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Interfaz sencilla e intuitiva. El CMS está diseñado para que los usuarios puedan entenderlo sin necesidad de tener experiencia en programación o diseño web. Esto es gracias a que pone a tu disposición varias herramientas para crear el contenido de tu web de una forma fácil y visual.
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No requiere de maquetación. Esta herramienta nos ofrece una gran variedad de posibilidades para implementar e instalar diseños y funciones adicionales a través de extensiones. Podrás incluir y gestionar en tu página web todo tipo de contenidos y diseños como los menús, los enlaces, blogs, sistemas de pago, etc.
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Accesibles económicamente. A diferencia de la inversión que supone la creación de una página web desde cero con desarrolladores webs, los CMS son plataformas bastante accesibles económicamente. Su precio puede variar enormemente, desde programas gratuitos de código abierto hasta plataformas de pago personalizadas.
Existe una gran variedad de CMS en el mercado, cada uno con características y niveles de servicio únicos. A continuación, te contaremos algunas de las opciones de CMS más conocidas y utilizadas actualmente.
Es uno de los CMS más populares. Te permite realizar un gran abanico de tipologías de web gracias a la cantidad de plantillas de diseño que ofrece tanto gratuitas como pagas.
Puntos fuertes:
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Wordpress está muy bien diseñado para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Es fácil en cuanto a creación de URLs, categorías y etiquetas para SEO.
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Fácil de instalar y actualizar.
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Amplia lista de temas y plugins gratuitos.
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Miles de opciones de diseño.
HubSpot CMS es un sistema de gestión de contenido totalmente integrado que está diseñado específicamente para vendedores y empresas. Esta plataforma incluye todo tipo de herramientas de automatización de marketing, ventas, servicios y operaciones.
Puntos fuertes:
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Recomendaciones de optimizaciones SEO para mejorar tu sitio web.
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Fácil de usar. Ofrece sugerencias sobre las herramientas para guiarte paso a paso en las páginas de creación.
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Gran variedad de plantillas gratuitas y de pago.
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Ofrece una capa adicional de seguridad que le brinda a tu sitio web.
Drupal es una buena opción para los desarrolladores, o para usuarios con habilidades en código. Es especialmente recomendable si tu objetivo es construir un sitio altamente personalizado que necesite manejar una gran cantidad de datos.
Puntos fuertes:
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Tiene la mejor reputación en seguridad entre los mejores CMS.
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Hay muchos módulos diferentes disponibles que puedes agregar en tu sitio web.
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La creación del contenido es sencilla, los tipos de contenido personalizados son flexibles y ofrecen muchas opciones.
Estos son simplemente unos de los CMS más usados en el mercado, aunque hay otros que son también populares entre las pymes como Joomla, Open CMS o Alfresco. ¡Anímate a usar el que mejor se adapte a las necesidades de tu comercio y únete a la transformación digital!