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Inbound marketing: crea contenido de valor para tu pyme del sector de la agricultura

15 Jan 2024. 12:24
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Existe una forma de atraer posibles clientes a tu negocio a través de la creación de contenido en internet. Y, si tienes una pyme que se dedica al sector agrícola, o simplemente quieres conocer los secretos de esta estrategia, este post te va a interesar.

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Inbound marketing en el sector de la agricultura
Descripción
Inbound marketing, una estrategia para llegar a tus clientes

La creación de contenido en internet se ha convertido durante los últimos años en una de las estrategias más útiles para las empresas de cualquier sector. Según el 64% de los especialistas en marketing, es una forma efectiva de lograr casos de éxito a la hora de atraer a las audiencias.

El inbound marketing se define como una estrategia propia del campo del marketing digital que consiste en captar la atención de los consumidores generando contenido que despierte su interés y que los atraiga hasta el propio negocio. A diferencia del marketing tradicional, en el inbound marketing no se busca llegar directamente hasta el cliente, sino que sea éste quien busca a la empresa atraído por el contenido que ha descubierto en los canales digitales.

Consta de 4 fases:

  1. Atracción, cuando el objetivo es llegar a clientes que no conocen el negocio.

  2. Conversión, cuyo fin es transformar a internautas en personas interesadas en adquirir un producto.

  3. Cierre, donde se busca convertir a esas personas en clientes.

  4. Retención, cuando el objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes para que vuelvan a comprar.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que puede ofrecer para el sector agrícola?

Cada vez son más las empresas que apuestan por abrir un canal en el que generan contenido atractivo y que, además, les permite hacer crecer su marca, potenciar su relevancia y capacidades y, lo más importante, generar simpatía con los lectores. Por ejemplo, el Banco Santander, BBVA, Vodafone o Endesa son algunas grandes empresas que apuestan por esta estrategia.

 

A diferencia del marketing tradicional, en el inbound marketing no se busca llegar directamente hasta el cliente, sino que sea éste quien busca a la empresa

 

Pero, ¿y las pymes que se dedican a la agricultura? ¿Cómo puede ayudar el inbound marketing a impulsar su negocio?

Estas son las principales ventajas que puede suponer esta estrategia para un negocio dedicado a este sector:

  1. Generar confianza: en la agricultura, la confianza es fundamental a la hora de comprar un producto. Además de ofrecer un servicio y productos de calidad, puedes compartir temas relevantes que refuercen tu posicionamiento en el sector.

  2. Llegar a un público objetivo: crear contenido interesante puede suponer que, cuando una persona busque información sobre agricultura –o un ámbito específico de la agricultura–, encuentre tu contenido. Esta estrategia supone una importante fuente de información que atrae a tu negocio a la audiencia correcta.

  3. Mostrar tus conocimientos: a pesar de que la agricultura se puede entender como un sector tradicional, a día de hoy conlleva un sinfín de metodologías, herramientas y procesos. Con el inbound marketing, tendrás la oportunidad de compartir experiencia, opinión y conocimientos para mostrar cómo elaboras tus productos.

  4. Aumentar tus beneficios: el inbound marketing requiere una inversión mínima y puede suponer unos ingresos muy altos en comparación con los gastos que supone. De hecho, de promedio, consigue aumentar 4 veces las visitas a la web y 5 veces más el número de clientes potenciales.

 

¿Cómo puedes crear contenido para una pyme dedicada a la agricultura?

Ahora que ya conoces de qué se trata el inbound marketing y cómo puede ayudar a una pyme agrícola, es el momento de que conozcas cómo puedes poner en marcha esta estrategia para lograr despertar el interés de los consumidores y atraerlos hasta tu negocio.

¡Apunta estos consejos!

  1. Identifica al usuario ideal: detecta qué tipo de personas pueden sentir más curiosidad por tus contenidos y cómo navegan por internet. Por ejemplo, si utilizan las redes sociales, cuáles, cómo y cuándo o qué palabras clave buscan en internet. Por ejemplo, si compruebas que tus audiencias son jóvenes y utilizan Instagram, puedes utilizar este canal para llegar a ellos.

  2. Elige el formato idóneo: una vez que conoces a tu audiencia y dónde se encuentra, es importante saber cuál es la forma ideal de llegar a ellos. Puedes utilizar imágenes llamativas o diferenciales para tus redes sociales como las infografías, redactar posts para el blog de tu página web e incluso preparar vídeos para compartirlos en distintos canales.

  3. Crea contenido de calidad: ahora que ya tienes todos los pasos previos listos, es el momento de avanzar al siguiente nivel y generar el contenido. En el sector de la agricultura, puedes utilizar distintos tipos como, por ejemplo, artículos sobre noticias relevantes o tendencias, posts sobre un producto en concreto o vídeos tutoriales sobre cómo utilizar una herramienta.

  4. Comparte tu contenido y monitoriza sus resultados: el último paso del proceso consiste en difundir el contenido que has creado. Esto lo puedes realizar a través de tu propia página web, participando en blogs de otras empresas, foros o con las redes sociales. También es interesante ponerte en contacto con influencers del sector. Es importante que puedas medir y analizar los resultados para conocer qué opción es la más interesante y si finalmente has conseguido atraer a más clientes.

 

Recuerda que esta estrategia no sirve para dirigirte directamente a los consumidores, sino que sean ellos los que acuden a tu negocio. Por ello, es fundamental estar al tanto de las novedades y tendencias del sector o la estacionalidad de los productos para que sean los usuarios los que decidan acudir a tu negocio.

El inbound marketing te puede ayudar a crear un nuevo canal para atraer a los clientes, pero también para compartir tus conocimientos y aportar tu granito de arena al desarrollo de un sector en el que siempre surgen nuevas técnicas o herramientas para realizar el trabajo. Por último, te posiciona a ti personalmente como un profesional del valor.

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