Tipo de contido
Pílula

¿Cómo implementar la metodología agile en tu pyme?

02 Feb 2023. 11:54
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Pode utilizar o recurso para uso persoal ou informativo con atribución á entidade red.es seguindo a nosa condicións de uso.

Etiquetas

  • Vencemento das pemes
    Todos
    Temática
    1. Metodologías ágiles
    Ámbito de dixitalización
    1. Procesos de negocio

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La rapidez y la efectividad nos hacen destacar de la competencia. La metodología agile puede ser una herramienta clave para lograrlo. ¿Quieres saber por qué empresas como Amazon, Google o Microsoft optan por este concepto? ¡No te pierdas este post!

Imagen o video destacado
Imaxe
Agile
Descripción

La metodología agile es algo más que una herramienta. También va más allá de las estrategias o de la organización. Es una filosofía que está cambiando el modus operandi de las empresas más reconocidas del mundo para desarrollar los proyectos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

En otras palabras, agile es una metodología moderna que tiene como objetivo identificar las demandas del cliente y sus necesidades más urgentes para satisfacerlas de la manera más rápida posible. Se basa en la comunicación constante entre los miembros de un equipo, que se reparten las tareas dividiendo los proyectos en partes para después unirlas como si fuera un puzzle.

 

La metodología agile es una forma de trabajar a la que ya se han apuntado las grandes corporaciones

 

Nació hace poco más de 20 años en el seno de la industria software en Utah, pionera en versatilidad y seguridad, como iniciativa de los CEOs de estas empresas que tomaron la firme decisión de darle un giro a su metodología de trabajo.

En contraste con los métodos tradicionales, que desarrollaban el proyecto desde el inicio y que el mínimo imprevisto podía ser trascendental, la metodología agile facilita la solución de problemas de una manera rápida, eficiente y que permite tomar la mejor decisión en el momento que sea necesario.

Por esta razón, y para que disfrutes de todas sus ventajas, hemos creado una guía de cómo implementar paso a paso la metodología agile en tu pyme.

¿Cómo implementar la metodología agile en tu pyme?

Si esta nueva filosofía ha llamado tu atención y quieres saber cómo ponerla en marcha en tu empresa, aquí tienes una guía para que puedas aplicarla paso a paso:

 

Paso 1. Atrévete a abrirte al cambio

Apuesta por la metodología agile creando un ecosistema de flexibilidad y libertad. Las nuevas tecnologías son importantes y te facilitarán dar el paso, así que elige bien las herramientas que vayas a utilizar.

 

Paso 2. Ten claras tus prioridades

Si ya has tomado la decisión de apostar por la agilidad, ten claro que lo tienes que hacer de una forma progresiva y a la que puedas adaptarte fácilmente para no entorpecer las dinámicas que funcionan.

Analiza los puntos fuertes de tu empresa, pero también los defectos y el entorno que la rodea para saber en qué punto se encuentra y cómo tienes que adaptar la metodología agile.

 

Paso 3. Invierte en la formación de tus trabajadores

El empleado es el mayor valor que tiene una empresa. Y el mejor embajador que tendrá. Crear un ambiente donde prime la motivación, la libertad y la autogestión evitando las sobrecargas te acercará a la excelencia. Pero para ello también tendrás que apostar por enseñarles y ampliar sus conocimientos.

 

Paso 4. Fomenta un espacio abierto y cooperativo

Hablando se entienden las personas, y mucho más si son compañeros de trabajo. La comunicación libre, abierta y constante te traerá beneficios, ya que todos trabajareis en la misma línea, y esto generará un vínculo del cual obtendrás los resultados que deseas.

 

Paso 5. Atrévete a probar nuevas herramientas

La expansión de nuevas formas de trabajo te abrirá las puertas a un mundo nuevo y ampliará tus horizontes. Pero necesitarás herramientas que te permitan implementar este cambio en tu empresa. Apostar por un software eficiente y de carácter colaborativo, e incluso el rediseño de tus oficinas o del espacio de trabajo, dará un salto de calidad a tus entregas.

 

Paso 6. Pon al cliente en el centro de todo

Esta filosofía te permitirá satisfacer todas las necesidades de tu cliente permitiendo realizar las entregas de forma temprana y continua. El cliente va en primer lugar y todo lo que hagas tiene que ir enfocado a resolver sus problemas.

 

Las ventajas de apostar por la metodología agile

Los cambios nunca son fáciles, pero seguro que te harán crecer.

Según el estudio Pulse of the Profession 2017, el 71% de las empresas en Estados Unidos ya utiliza de una manera u otra este método de trabajo y han podido comprobar cómo el porcentaje de éxito ha subido en un 28%.

Permitiendo tomar siempre la mejor decisión en cada momento mediante un método para enfrentarse con facilidad a los problemas, la agilidad permite a las empresas hacer un trabajo de mayor calidad que además eleva el compromiso, el rendimiento, la satisfacción y la productividad de los trabajadores.

Así que ya sabes. Si quieres subirte al tren de la modernidad y la eficiencia, apúntate al cambio y apuesta por la metodología agile.

¿Te ha gustado este contenido?
Aínda non se enviaron votos.