Analiza lo que está haciendo tu competencia con la ayuda del Kit Digital
El análisis es esencial para comprender lo que demanda el mercado. Si estás interesado en conocer qué hace tu competencia, el Kit Digital ofrece una solución de presencia avanzada en internet para ayudarte con este análisis de la competencia. En este post, podrás descubrir las claves para poder alcanzar una posición competitiva.
Realizar un análisis de la competencia te ayuda a comprender qué te hace único en el mercado, y también a detectar posibles obstáculos para tu crecimiento. Por ejemplo, saber cómo es el posicionamiento SEO de tu competencia o qué estrategias de marketing siguen en sus redes sociales.
Gracias a este análisis, podrás reforzar tanto tu negocio como tu posicionamiento en el mercado. Para ello, existen varias herramientas que te contamos más adelante.
¿Qué es el análisis de la competencia?
Mediante una búsqueda, el análisis de la competencia pretende identificar a los principales competidores con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades que presentan con respecto a tu situación.
Gracias a este análisis, podrás enfrentarte a las estrategias de la competencia, y aprovechar al máximo todas tus capacidades. Además, saber qué hace tu competencia te permitirá estar alerta de las ofensivas comerciales de los principales competidores.
También es importante conocer a los tipos de competidores a los que te encuentras. Esto te ayudará a mejorar tu posición en el mercado potenciando tus fortalezas. A continuación, te mostramos los diferentes tipos de competición a la que te enfrentarás.
¿Cuáles son los diferentes tipos de competidores?
Para realizar un análisis de la competencia, primero deberás identificar a tus rivales dentro de tu segmento de mercado. Existen tres tipos de competencia:
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Competidores directos: aquellos dirigidos a tu mismo segmento de mercado, misma audiencia e incluso pueden estar en la misma zona geográfica. Además, los precios de los productos y/o servicios suelen ser similares. Por ejemplo, los buscadores Google y Bing.
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Competidores indirectos: aquellos que ofrecen los mismos productos y/o servicios que tú, pero tienen distinta gama (más alta o baja). Por ejemplo, para Malboro que es una empresa de tabaco, la firma de cigarros electrónicos Iqos sería su competidor indirecto.
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Competidores potenciales: aquellas empresas que a pesar de no ofrecer los mismos productos y/o servicios, se dirigen a la misma audiencia. También pueden ofrecer servicios complementarios por lo que se podrían convertir en competidores directos. Por ejemplo, Netflix y Glovo.
Ahora que te hemos contado cómo identificar a tus competidores, te contamos los beneficios que puede tener el análisis de tu competencia para tu pyme.
Beneficios de realizar un análisis de la competencia
Como se menciona anteriormente, este análisis te permite comprender las fortalezas y debilidades de tu competencia para encontrar brechas en el mercado. Además, te puede aportar los siguientes beneficios:
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Ayuda a mejorar tu estrategia empresarial, detectando oportunidades para la toma de decisiones
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Determina quiénes son tus competidores más directos.
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Te ayuda a estar al tanto de las tendencias del mercado.
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Detecta el nivel de interacción y compromiso que la competencia tiene con los clientes.
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Muestra las brechas del mercado para que puedas aprovecharte y así ganar ventaja empresarial.
Pasos para realizar un análisis de la competencia
Si te estás preguntando cómo empezar a diseñar tu análisis de la competencia, no te pierdas estos seis pasos:
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Identifica y clasifica a la competencia: reúne la mayor cantidad de información sobre tus competidores para poder evaluar tu situación en comparación a la suya. Por ejemplo, con la herramienta SpyFu podrás identificar a la competencia.
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Compara los contenidos: evaluando y comparando los contenidos que aportan a la audiencia, comprenderás cuál es su público objetivo, además de descubrir el enfoque que tienes con respecto a la experiencia de cliente.
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Realiza un análisis de precios: este factor es una de las razones principales por las que se dejan llevar los consumidores. Con este análisis, te podrás dar cuenta de cuál es realmente tu posición en el mercado con respecto a la competencia.
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Examina tu estrategia de optimización en motores de búsqueda (SEO). La estrategia SEO es capaz de definir el número de clientes que cada empresa atrae. Por ejemplo, si tus competidores destacan en temas puntuales, podrás crear contenidos con palabras clave que no han sido utilizadas aún. Existen diferentes herramientas para realizar este análisis, por ejemplo: SemRush.
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Incluye tu negocio en el mapa de posicionamiento. Fíjate dónde estás ubicado en el mapa de análisis competitivo, y estudia si debes reposicionar o modificar el foco de tus estrategias.
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Realiza un análisis FODA. Este análisis te ayudará a averiguar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. También servirá para trazar estrategias futuras.
Como se comenta anteriormente, el Kit Digital ofrece una solución de presencia avanzada en internet que incluye un análisis mensual de la competencia para informarte de tu situación frente a otros competidores. El importe máximo de esta ayuda se divide en los siguientes grupos:
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0 < 3 empleados: 2.000€
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3 < 9 empleados: 2.000€
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10 < 50 empleados: 2.000€
Gracias a la realización de este análisis de competencia, podrás concentrarte en tus ventajas y así incrementar las posibilidades de que tu público objetivo te tenga como prioridad.
No lo dudes, realiza un análisis de la competencia para unirte al cambio digital.