El comercio electrónico y su potencial en las pymes
Aprovecha las ventajas del comercio electrónico e implementa tu propio e-commerce siguiendo unos sencillos pasos.
Para el comercio tradicional y las pymes, el comercio electrónico representa grandes oportunidades de visibilidad, posicionamiento y venta para su negocio.
Según el estudio anual de e-commerce 2020 presentado por IAB Spain, 3 de cada 4 compradores, buscan y formalizan la compra online. Esto se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años que compran por internet, siendo el tramo de 35 a 44 años los más activos.
El gasto medio mensual por usuario de compras online es de 68€.
La frecuencia de compra online se eleva a 3,5 veces al mes, con un gasto medio mensual de 68€ y entre los factores que más influyen a la hora de realizar una compra por internet son una buena experiencia y una forma de pago segura.
Además de estos, según la opinión de los profesionales que participan en el estudio, a la hora de crear un e-commerce es importante tener en cuenta otras cuestiones, como ofrecer un precio competitivo, un buen servicio al cliente, calidad en los productos, variedad de métodos de pago y realizar los envíos con un tiempo de entrega reducido.
La frecuencia de compra online aumentó un 51% durante el confinamiento.
El Covid-19 ha modificado los hábitos de los compradores, que han aumentado su frecuencia de compra online durante el confinamiento (el 51%) y un 25% declara que seguirá con una frecuencia mayor.
Analizando estos datos, podemos valorar la importancia del comercio electrónico para las pymes pero, ¿cuáles son las ventajas del e-commerce para las pymes?
A continuación, enumeramos algunas de ellas:
- Crea oportunidades de negocio.
- Permite expandir tu negocio a otros mercados y zonas geográficas.
- Plantea nuevas formas de distribución.
- Mejora la competitividad y calidad del servicio.
- Agiliza los plazos de entrega.
- Flexibilidad en los medios de pago.
- Proporciona una rápida respuesta a las necesidades de los clientes y clientes potenciales y mejora la interacción.
- Mayor control de los pedidos y su proceso.
Para vender a través de un e-commerce es necesario llevar a cabo una serie de pasos.
Siendo conscientes de las evidentes ventajas que suponen los e-commerce para las pymes, si decidimos apostar por la venta online creando una tienda propia, debemos tener en cuenta algunos pasos para que sea eficaz:
- Analiza el entorno y saca conclusiones para definir una buena estrategia.
- Crea un DAFO para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu producto o servicio.
- Reconoce tu ventaja competitiva.
- Define tu buyer persona, es decir, el perfil de tu público objetivo en detalle.
- Escoge el nombre para tu tienda online.
- Elige a unos buenos profesionales para el diseño de tu e-commerce.
- Selecciona los productos que vas a vender o servicios que vas a ofrecer.
- Contrata un buen servicio de hosting.
- Elige la plataforma tecnológica acorde al tamaño de tu negocio.
- Diseña una buena experiencia de usuario.
- Define las formas de pago.
- Plantea tu sistema logístico (almacenaje, control de stock, picking, envío, plazos de entrega y seguimiento).
- Aplica una estrategia de marketing online y ventas.
- Fija los precios según la política de precios si no lo hiciste antes al analizar a tu competencia.
- Mide y controla los KPI’S con herramientas de medición de resultados.
Trabajar en todos estos aspectos e ir aprendiendo de la experiencia permitirá a tu pyme llegar a unos compradores que cada vez pasan más tiempo en internet.