Eduki mota
Pilula

El comercio electrónico y su potencial en las pymes

21 Jul 2021. 09:33
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Argitaratzailea
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Baliabidea erabilera pertsonalerako edo informaziorako erabil daiteke, red.es erakundeari esleituta, gure arabera erabilera-baldintzak.

Etiketak

  • ETEen heldutasuna
    Erdiko
    Gaikakoa
    1. Erremintak
    Digitalizatzeko esparrua
    1. Komertzializazio

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Aprovecha las ventajas del comercio electrónico e implementa tu propio e-commerce siguiendo unos sencillos pasos.

Imagen o video destacado
Irudia
Píldora sobre el comercio electrónico y su potencial en las pymes. Aumenta tus ventas con un comercio online.
Descripción

Para el comercio tradicional y las pymes, el comercio electrónico representa grandes oportunidades de visibilidad, posicionamiento y venta para su negocio.

Según el estudio anual de e-commerce 2020 presentado por IAB Spain, 3 de cada 4 compradores, buscan y formalizan la compra online. Esto se traduce en 22,5 millones de españoles de entre 16 y 70 años que compran por internet, siendo el tramo de 35 a 44 años los más activos.

 

El gasto medio mensual por usuario de compras online es de 68€.

 

La frecuencia de compra online se eleva a 3,5 veces al mes, con un gasto medio mensual de 68€ y entre los factores que más influyen a la hora de realizar una compra por internet son una buena experiencia y una forma de pago segura.

Además de estos, según la opinión de los profesionales que participan en el estudio, a la hora de crear un e-commerce es importante tener en cuenta otras cuestiones, como ofrecer un precio competitivo, un buen servicio al cliente, calidad en los productos, variedad de métodos de pago y realizar los envíos con un tiempo de entrega reducido.

 

La frecuencia de compra online aumentó un 51% durante el confinamiento.

 

El Covid-19 ha modificado los hábitos de los compradores, que han aumentado su frecuencia de compra online durante el confinamiento (el 51%) y un 25% declara que seguirá con una frecuencia mayor.

Persona utilizando el ordenador para realizar una búsqueda o llevar a cabo una compra.

 

Analizando estos datos, podemos valorar la importancia del comercio electrónico para las pymes pero, ¿cuáles son las ventajas del e-commerce para las pymes?

A continuación, enumeramos algunas de ellas:

  • Crea oportunidades de negocio.
  • Permite expandir tu negocio a otros mercados y zonas geográficas.
  • Plantea nuevas formas de distribución.
  • Mejora la competitividad y calidad del servicio.
  • Agiliza los plazos de entrega.
  • Flexibilidad en los medios de pago.
  • Proporciona una rápida respuesta a las necesidades de los clientes y clientes potenciales y mejora la interacción.
  • Mayor control de los pedidos y su proceso.

 

Para vender a través de un e-commerce es necesario llevar a cabo una serie de pasos.

 

Siendo conscientes de las evidentes ventajas que suponen los e-commerce para las pymes, si decidimos apostar por la venta online creando una tienda propia, debemos tener en cuenta algunos pasos para que sea eficaz:

  1. Analiza el entorno y saca conclusiones para definir una buena estrategia.

 

  1. Crea un DAFO para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu producto o servicio.

 

  1. Reconoce tu ventaja competitiva.

 

  1. Define tu buyer persona, es decir, el perfil de tu público objetivo en detalle.

 

  1. Escoge el nombre para tu tienda online.

 

  1. Elige a unos buenos profesionales para el diseño de tu e-commerce.

 

  1. Selecciona los productos que vas a vender o servicios que vas a ofrecer.

 

  1. Contrata un buen servicio de hosting.

 

  1. Elige la plataforma tecnológica acorde al tamaño de tu negocio.

 

  1. Diseña una buena experiencia de usuario.

 

  1. Define las formas de pago.

 

  1. Plantea tu sistema logístico (almacenaje, control de stock, picking, envío, plazos de entrega y seguimiento).

 

  1. Aplica una estrategia de marketing online y ventas.

 

  1. Fija los precios según la política de precios si no lo hiciste antes al analizar a tu competencia.

 

  1. Mide y controla los KPI’S con herramientas de medición de resultados.

 

Trabajar en todos estos aspectos e ir aprendiendo de la experiencia permitirá a tu pyme llegar a unos compradores que cada vez pasan más tiempo en internet.

 

¿Te ha gustado este contenido?
0
Oraindik ez da botorik aurkeztu.