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Entrevista En Paella
23 Mar 2023. 19:12
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Entradilla

En esta entrevista podrás conocer la transformación digital que ha desarrollado En Paella gracias al uso de herramientas de pedidos a domicilio.

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Descripción
  1. Utilizáis Instagram Glovo y Uber para el reparto de vuestros pedidos. ¿Tenéis alguna manera de medir el impacto de utilizar estas herramientas?

Glovo sí que nos manda unos reportes cada x tiempo, te manda unos reportes en los que tú puedes ver la cantidad de clientes o ventas que se han generado con ellos y nosotros también dentro de nuestro sistema, en la TPV marcamos siempre de dónde proviene, si es de take away, delivery o si es de restaurante. Y obviamente, de plataformas tenemos a Uber y tenemos a Glovo, sí lo tenemos medido muy bien para saber de dónde viene el cliente.

Yo creo que entramos en Instagram más o menos a lo mejor unos 4 o 6 meses después de que habíamos abierto. En un principio, solo con una página web que hicimos que es muy sencilla, nada más donde teníamos el teléfono con Whatsapp desde el principio para la toma de pedidos.

Tenemos Uber, tenemos Glovo y tenemos JustEat también, pero no nos ha ido muy bien esa. La tenemos activa porque ahora nos van a dar unos cupones de promoción y tal para que no la cerramos, pero prácticamente todo lo que hacemos es con Whatsapp Business, con Uber, con Glovo y algo por Internet, pero es muy poquito.

 

  1. ¿Os ha tenido que ayudar algún externo a implantar estas herramientas?

No, lo hemos hecho todos nosotros y lo hemos mantenido, pues hasta donde hemos podido. Incluso en Instagram, solamente hemos posteado a lo mejor poquitas veces, pero lo que hemos hecho, lo hemos hecho nosotros. Es decir, tomar la foto y demás solo nosotros, hasta el día de hoy, no hemos tenido ayuda para hacer eso.

 

  1. ¿Utilizar estas herramientas requiere de conocimientos avanzados, o es un proceso sencillo?

Sí, sí, es muy sencillo. Lo único que te piden son las fotos que tú quieres subir a su aplicación, te dan ellos un aparato en el que te entran ahí los pedidos y ya está, prácticamente no necesitas hacer nada. El pedido ellos lo generan ellos te traen al cliente y por esa traída del cliente te cobran un porcentaje que tú hayas negociado y ya está, no necesitas hacer más. Ellos tienen una tarifa establecida, qué es el 30% o 33% más el IVA. Pero tú ya puedes jugar un poco si tú haces la entrega o lo hacen sus repartidores y demás. Y también según la cantidad de ventas que tú generas a través de la plataforma. Entonces tú te vuelves un cliente más importante o más valioso para ellos mientras más pedidos o ventas les generes a través de su app.

 

  1. ¿Cómo funciona el mantenimiento de estas herramientas?

Nosotros hacemos el reparto, tenemos repartidores que no son propios, son tercerizados, pero nosotros si le quitamos a Glovo eso, porque no nos funcionaba nuestro producto. Es una caja grande que es como del tamaño de una caja de pizza. Entonces si venía un repartidor con una moto que no tenía la mochila adecuada y tal no le podíamos entregar el producto, entonces tuvimos muchísimos problemas con ellos porque llegaban 10 repartidores a buscar el producto y solamente dos venían con mochila. Entonces había que regresar al repartidor y todo eso es tiempo que el cliente final no está recibiendo su producto y muchas veces a lo mejor son 10 personas las que están esperando recibir la comida, están esperando para comer y los repartidores no funcionaban y a veces tardamos hasta 40 minutos en que llegara el repartidor adecuado.

 

  1. ¿Habéis sufrido algún otro obstáculo, especialmente implantando este tipo de herramientas?

No, la verdad es que son herramientas muy fáciles de utilizar y sobre todo son generadoras de venta, ellas te traen al cliente y ya está. Tú decides según el tipo de la distancia que hay, hasta cuánto quieres abarcar y todo es muy fácil.

 

  1. ¿Cómo creéis que estos procesos os han beneficiado?

Bueno, yo creo que hoy día para hacerte visible, si no lo tienes, no eres visible porque la gente ya no quiere llamar a ningún sitio, ya no quiere hablar con nadie, es lo que yo he visto. Prácticamente todo lo quieren hacer a través de la de una APP o de algún método o medio que pidas, que no te atiende nadie y tú hagas toda la gestión en tu en tu teléfono móvil, eso es prácticamente lo que la gente quiere, estar a un clic de pedir y de resolver tus problemas.

 

  1. ¿Por qué queréis contar con una app y web transaccional?

Nuestra página web solamente es informativa viene el teléfono y el Whatsapp y viene los logos de Uber y de Glovo que es en la parte de cómo hacer el pedido. Incluso lo que sí puedes hacer es le picas “hacer pedido por Whatsapp” y te abre tu Whatsapp. Si tú que lo tienes en el ordenador no, pero eso ya es una función que tú la tienes que tener activada en tu ordenador, pero nada más. La verdad es que no hemos tenido la gente o la orientación para poder hacer a través de ahí una plataforma de pago y para que se pudiera hacer el pedido, todo desde la página web, sin necesidad de salirte. Eso sí que no, hacer una tienda virtual o no sé cómo llamarlo, eso sí no hemos tenido. A lo mejor tampoco nos hemos abocado mucho a ello, nos hemos abocado un poco más a vender, pero me parece que es un tema también de costos, que creo que al ser una pasarela de pago y tal, eso tiene un costo importante.

Nos urge hacerlo ya, porque creemos que, sobre todo para los pagos, es una forma de poder pagar. Hoy día la gente nos paga a través de un link, nosotros les mandamos un código a través de SMS. Tú lo recibes y a través de ese link haces el pago a través de una pasarela de pago del Banco Santander, pero es muy complicado. La plataforma en si no es muy amigable, entonces la gente a veces se confunde un poco y cree que ya ha hecho el pago y no lo ha hecho. Entonces eso nos genera, sobre todo después de un fin de semana, estar revisando pago por pago a ver quien si pagó y quién no, y el que no pudo pagar, que obviamente no es porque no haya querido, sino porque no pudo volver a retomar y ver cómo ayudar. Al final hay gente que hemos tenido que hacer algun Bizum o alguna cosa así para que nos pudiera pagar, entonces la pasarela de pago nos ayudaría muchísimo en ese tema también.

 

  1. ¿Vosotros tenéis el equipo, el conocimiento y los recursos para hacerlo por vuestra cuenta o necesitáis asesoramiento en ese sentido?

Ahora, en un principio lo haríamos asesorados por alguien, pero la idea es tener un departamento, nosotros interno para hacerlo, porque la idea es crecer y tener varias sucursales, y todo, y por supuesto lo manejamos nosotros directamente. Con Glovo, por ejemplo, antes querías hacer una promoción y les tenías que mandar un correo con la información y ellos la revisaban, las subían y ahora no. Ahora ya hemos aprendido a hacerlo nosotros. Entonces nos quita muy poco tiempo en la hora que quieres meter una promoción podemos meterla de inmediato. No perdemos 2-3 días a que la suban y entonces aquí pretendemos hacer lo mismo nosotros en lograr tener la capacidad de administrar nosotros mismos.

 

  1. Si tuvierais que empezar de cero otra vez, ¿qué haríais diferente?

Yo lo que creo que sí que desarrollaría desde un principio sería la APP. Es muy importante, sobre todo porque es la forma en que puedes decirle a los clientes, o ellos pueden tenerte más cerca para hacer un pedido, independientemente de que estés en las plataformas de Glovo, en las de Uber y todo esto, pero tener una APP propia, yo creo que sí lo haría desde el principio, o sea que aún no lo hemos hecho, pero ya tenemos un poco la idea. Pero yo lo hubiera hecho eso desde el principio, sobre todo para porque creo que la digitalización es tu cara para vender, te facilita muchísimo para vender hoy día.

 

  1. ¿Qué recomendación le darías a otra pyme que quiera avanzar en su proceso de digitalización?

Creo que lo más importante o lo que yo recomendaría en primera instancia es que todo lo tuvieran centralizado para generar lo que nosotros ya hemos logrado que es, reportes de vistas, de comentarios, de ventas, cómo está distribuida, etc. La información es poder como se dice. Entonces, mientras más información puedas tú obtener y eso lo tiene solamente de eso, de las apps, de las redes sociales, del Whatsapp, de la página de Internet y de los comentarios. Que con eso logres generar un vínculo con la gente y que hoy día todo es en el teléfono. Yo les animaría a que esta es una forma de ir para adelante, antes de pensar en sí tu restaurante está en la mejor localización o en la peor o en la calle principal. Yo creo que antes me metería a hacer un buen desarrollo de redes sociales, plataforma y de apps.

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