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Entrevista a Emiliana Molero. Secretaria General FAE Burgos
15 Jul 2021. 12:46
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Emiliana Molero, Secretaria General de la FAE Burgos, nos explica en detalle las oficinas Acelera pyme, su funcionamiento y los beneficios que aportará a las pymes.

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La crisis derivada de la pandemia del Covid-19, nos ha hecho ver más de cerca la necesidad de avanzar en la digitalización de la sociedad y en especial de las pymes, que venía siendo una tarea pendiente en los últimos años.

En este sentido Acelera pyme surge como apoyo a las pymes, con medidas a corto y medio plazo.

Una de estas grandes medidas son las oficinas Acelera pyme, creadas en colaboración con distintas entidades como espacio físico y virtual en el que se realicen labores de sensibilización y apoyo a las pymes españolas, así como a autónomos y emprendedores, sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las TIC.

Hemos podido hablar con Emilana Molero, Secretaria General de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), que funciona como una oficina Acelera pyme y nos ofrecerá más detalle sobre las mismas.

 

  1. ¿Qué servicios se proporcionan a las pymes desde una oficina Acelera pyme?

Las oficinas Acelera pyme funcionarán como un punto de encuentro físico y virtual con pymes, autónomos y emprendedores, donde se les proporciona asesoramiento, orientación y apoyo.

Será un punto de ayuda para que las empresas implementen las herramientas digitales que sean necesarias para mejorar el funcionamiento de su negocio. Las ayudaremos dándoles a conocer aquellas herramientas que más se ajusten para las necesidades de sus distintos departamentos

En nuestra oficina Acelera pyme contaremos con una plataforma virtual en la que se añadirá toda la información acerca de las actividades que se llevan a cabo. Dispondremos también de un servicio de asesoramiento que no solo se ofrece de manera telemática, sino también de manera presencial e individual, porque es de vital importancia estar con el emprendedor para conocer cuáles son sus necesidades y cómo adaptar las herramientas que actualmente se encuentran en el mercado a sus necesidades.

Adicionalmente se pondrá en marcha un laboratorio con distintas experiencias y distintos casos de éxito en la implementación de la transformación digital de distintas pymes o micropymes, para ayudar a empresas para que den el salto a innovar, desarrollar nuevos productos, utilizar nuevas tecnologías, etc.

 

  1. ¿Desde vuestra experiencia en los últimos años, antes como OTD y ahora como oficina Acelera pyme, cuáles son las necesidades más comunes entre las empresas que acuden en búsqueda de asesoramiento?

No es sólo analizar las necesidades, sino también destacar que existen dificultades que detectamos que las pymes han tenido cuando se han acercado a la oficina para recibir asesoramiento.

Es fundamental la parte del diagnóstico y los planes de implementación. Entendemos que, para empezar a trabajar y ayudar a un autónomo, necesita saber dónde está, cómo esta y dónde quiere llegar. En este sentido, se ofrece un servicio de diagnóstico a las pymes, ofrecido por nuestros expertos, para poder diagnosticar en qué punto se encuentran.

Existe un desconocimiento acerca de todas las herramientas que existen, con funcionalidades determinadas, para poder implementar en la gestión de su empresa. En el momento que las empresas a las que se prestó servicio conocieron estas herramientas, entendieron que les servirían de gran ayuda en su eficiencia y competitividad.

Como ejemplo, gracias a los talleres elaborados acerca del marketing digital y los asesoramientos individualizados al respecto, muchas de nuestras empresas han conseguido implementar herramientas obteniendo resultados positivos.

Se observa, adicionalmente, una carencia en el nivel de conocimiento las competencias digitales por parte de los empleados de las pymes y en los autónomos. En este sentido, es muy importante formar al personal de las empresas en estas competencias.

Las empresas creen, adicionalmente, que implementar herramientas para la digitalización de su negocio va a tener un coste muy elevado, pero de la mano de la oficina Acelera pyme, podrán descubrir que hay muchas herramientas que actualmente que no son costosas y los resultados van a ser notables en poco tiempo.

 

  1. ¿Cómo ayudan los servicios de las oficinas Acelera a las pymes a la hora de enfrentar las diversas barreras con las que se encuentran cuando quieren digitalizarse?

En este punto, cabe destacar que las oficinas de Acelera pyme tienen que ser un instrumento en el que se sensibilice, se oriente, se de apoyo y soporte a las pymes para la generación de soluciones adecuadas y adaptadas a cada una ellas, de una manera personalizada e individualizada, dependiendo del tamaño, sector, etc. Las pymes y emprendedores tienen que conocer que todos los servicios ofrecidos y el asesoramiento que se presten desde Acelera pyme van a ser de carácter gratuito.

En las oficinas de Acelera pyme se pondrán en marcha talleres de diferentes materias, como ya se hacía anteriormente desde la OTD con los “viernes tecnológicos”, en los que se abordaban diversas temáticas, desde ciberseguridad hasta temas de herramientas de gestión. Tenían el formato de píldoras formativas que fueron sido muy bien valoradas por las. En este sentido, a través de los distintos talleres que se hacían, también se pretendía fomentar la innovación en nuevos nichos de mercados para la digitalización de las empresas.

 

  1. ¿Qué les dirías a las pymes que están pensando en abordar un proceso de transformación digital?

Lo primero que les diría es que la digitalización es algo necesario para todas las empresas. Antes la digitalización no era percibida por las pequeñas empresas como necesaria, veían la digitalización algo asociado a grandes empresas. La digitalización es necesaria para que las pymes no se enfrenten al riesgo de desaparecer en un medio o largo plazo.

Desde las oficinas de Acelera pyme, pensamos que las pymes deben apostar por la digitalización según las necesidades que tenga y considerando que lo que implanten vaya a ser útil a corto y medio plazo. Esto, sin duda desembocará en una mejora de la competitividad y productividad, siendo, los beneficios a corto y medio plazo, muy notables.

En estos momentos de crisis, conseguir ahorros en gastos variables, mejorar las inversiones o la contratación de personas con competencias digitales, es fundamental.

A través de las oficinas de Acelera pyme, se va a dar una gran oportunidad para que nuestras empresas innoven, se modernicen y sean más competitivas.

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