Eduki mota
Pilula

¿Qué es SaaS o software como servicio?

04 Jan 2023. 18:26
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Baliabidea erabilera pertsonalerako edo informaziorako erabil daiteke, red.es erakundeari esleituta, gure arabera erabilera-baldintzak.

Etiketak

  • ETEen heldutasuna
    Erdiko
    Gaikakoa
    1. Infraestructuras
    Digitalizatzeko esparrua
    1. IKT azpiegitura

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

El software como servicio puede ser una solución ideal para tu pyme sin importar su tamaño. Descubre en este post en qué consiste y cómo puede impulsar la productividad de tu negocio.

Imagen o video destacado
Irudia
SaaS
Descripción

A medida que pasa el tiempo, la tecnología se vuelve un factor primordial para las empresas. Esto se debe, gracias a la facilidad que tiene para permitirnos cubrir tareas esenciales del día a día de una manera mucho más ágil y eficiente. Las necesidades de las empresas y negocios han ido motivando, cada vez más, a la aparición de una gran cantidad de innovaciones tecnológicas. Razón por la cual, el desarrollo de las empresas ha estado ligado paralelamente al tecnológico. Tendencia que se ha ido intensificando notablemente en la última década.

La importancia de la tecnología en las empresas es cada vez más notoria.

 

Pero también es evidente, que no todas las empresas tienen la capacidad de adquirir los mismos recursos tecnológicos. Afortunadamente, existen varias opciones que se pueden adaptar a las necesidades y capacidades de cada empresa, sin importar su tamaño. Una de ellas es el software como servicio o SaaS. ¿Quieres conocer más? Te contamos cómo funciona este modelo y para qué te pueden servir.

 

¿Qué es SaaS?

El software como servicio o SaaS, por sus siglas de software-as-a-service en inglés, es un modelo de software que no requiere de instalación local en los diferentes dispositivos de tu empresa. En otras palabras, SaaS les ofrece a los usuarios la capacidad de conectarse a diversas aplicaciones mediante un proveedor de servicios en la nube.

SaaS es una solución integral que funciona a través de una suscripción de la siguiente manera: el proveedor del servicio desarrolla, mantiene y actualiza la infraestructura e información de la aplicación, mientras que los usuarios autorizados pueden acceder a la aplicación desde cualquier lugar o dispositivo. No hace falta que tengan el programa instalado en su equipo, basta con tener acceso internet.

Si has utilizado algún servicio como Outlook, Gmail, Yahoo! Mail, entre otros, entonces ya has utilizado una forma SaaS. Otros escenarios comunes de aplicaciones SaaS que puede que también hayas utilizado son: Dropbox, Google, Free PDF o Netflix.  

 

¿Cuál es el origen de SaaS?

Anteriormente existían softwares para todas las funciones de una empresa: controlar el inventario, el flujo de caja, para la emisión de facturas, manejar el correo electrónico y mucho más. Y aunque esto suponía costes altos para las empresas, la idea de centralizar todas las aplicaciones empresariales no existió hasta el momento del auge del internet y de los proveedores de servicios de aplicación (ASP) en 1990.

Estos proveedores fueron los precursores del modelo SaaS, ya que se basaban en la gestión de aplicaciones de terceros alojadas por un proveedor ASP. Sin embargo, tenían varias limitaciones incluyendo el tener que instalar el software de manera local, una configuración costosa, y también eran incapaces de agregar y recopilar datos de una manera efectiva.

Por todo lo anterior, el SaaS es una evolución del modelo de ASP y desde el año 2000, este ha evolucionado constantemente. Con el aumento de la popularidad y el uso de interfaces web y dispositivos móviles, la estandarización de tecnologías digitales, y el aumento del trabajo a distancia, SaaS se ha convertido en una opción factible para las empresas. Hoy en día, SaaS ofrece a las empresas un mayor nivel de eficiencia, ahorro de costes, flexibilidad y muchos más beneficios que veremos a continuación.

 

Ventajas y beneficios del SaaS

  • Reducción de costes en cuanto a infraestructura y configuración del software.
  • Acceso a aplicaciones sofisticadas sin necesidad de algún tipo de infraestructura o mantenimiento.
  • Actualizaciones de las aplicaciones de forma frecuente y automatizada-
  • Posibilidad de acceder a los datos desde cualquier lugar.
  • Implementación rápida para comenzar a trabajar de manera casi inmediata.
  • Capacidad de adaptación a las necesidades de los trabajadores y la empresa.

Como ves, el modelo SaaS permite el ahorro y la agilidad entre muchas otras ventajas competitivas que, sin duda, se traducirán en un beneficio.

 

Características de un modelo SaaS

Como ves, el modelo SaaS permite que una empresa pueda ponerse en marcha haciendo uso de aplicaciones con un coste inicial mínimo. Además de los beneficios anteriores, te explicamos las principales características de un software as a service.

  • Todos los usuarios y las aplicaciones comparten una misma infraestructura.
  • Permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado.
  • Su diseño se basa en la web del cliente, por lo que es familiar para los usuarios y de fácil uso.
  • Permite la colaboración de diferentes usuarios en diferentes ubicaciones.

Debido a su capacidad de adaptación, el modelo SaaS es ideal para empresas de todos los tamaños, desde compañías emergentes, empresas en pleno desarrollo y hasta corporaciones mundiales. Por esta razón, este modelo puede traducirse en un beneficio para tu pyme. ¿Estás listo para impulsar tu negocio con esta tecnología?

 

 

 

¿Te ha gustado este contenido?
Oraindik ez da botorik aurkeztu.