Impulsar artesanías digitalizando su cadena de valor: el caso de la lana
En la actualidad, la artesanía se ve impulsada por pequeñas empresas que, desde ámbitos principalmente rurales, apuestan por modernizarlas y trabajar con materias primas puras para fabricar productos de alta calidad. Para conseguir afrontar este reto, estas pymes necesitan implementar herramientas digitales a su medida.
Para profundizar en este tema y, en concreto, en la industria lanera, en este episodio nos acompañan Adriana Cagigas –Directora Creativa de Wool4Life y Coordinadora del Área de Sostenibilidad de La Tecnocreativa – y María Tamames –Responsable del Sustainability Lab del Grupo TENDAM e investigadora en Trazabilidad y Transparencia en la Industria Textil–.
Junto a ellas, obtenemos la visión sobre tecnologías que dan soporte a estos negocios como, por ejemplo, las de sensorización, trazadores físicos o el Pasaporte Digital. También sobre subvenciones a las que pueden optar negocios que rescatan técnicas ancestrales, tanto de los Fondos Next Generation, como de Digital Europe Program, de los Fondos CDTI y del Ministerio de Cultura.
Por último, aprovechamos su colaboración para profundizar en el impacto de estas iniciativas en la problemática de la España Vaciada ya que son motores económicos locales y agentes claves para la regeneración cultural, ambiental y generacional.
