Content type
Píndola

¿Qué es la accesibilidad web y cómo implementarla?

01 Dec 2022. 16:49
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Presencia Web
    Àmbit a digitalitzar
    1. Relació amb clients

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Es importante tener en cuenta las distintas necesidades de los usuarios a la hora de desarrollar un sitio web. La accesibilidad web es clave para que todas las personas puedan entender y navegar por tu contenido. ¡Te enseñamos las claves para lograrlo!

Imagen o video destacado
Image
acessibilidad web
Descripción

Hoy en día, contar con una página web se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio. Sea cual sea el sector, tener un sitio web permite ampliar enormemente la audiencia de los servicios digitales de tu empresa. Sin embargo, según la Fundación GAAD (por sus siglas en inglés de Global Accesibility Awareness Day), más de 1.000 millones de personas tienen discapacidades o impedimentos (auditivos, visuales, físicos y cognitivos). Es por esto, por lo que es clave garantizar la participación igualitaria de todas las personas en internet a través de la accesibilidad web.

 

La accesibilidad web tiene tal importancia, que cada tercer jueves de mayo se celebra el día mundial de la accesibilidad web.

 

El objetivo de esto es promover el acceso digital y la inclusión de las personas con discapacidades. Y como cada vez somos más conscientes sobre las necesidades que pueden tener los diferentes usuarios, en este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre la accesibilidad web y cómo puedes implementarla.

 

 

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad digital reúne un conjunto de recomendaciones y combina el diseño, así como la tecnología y la programación, para crear sitios webs, aplicaciones o cualquier entorno online perfectamente accesibles para todas las personas. De esta forma, podremos garantizar un internet sin barreras que permitirá a todos los usuarios comprender, aprender, navegar e interactuar con nuestra web.

En este sentido, existe un consorcio internacional que define los estándares internacionales para las páginas web llamado World Web Consortium (W3C).

Dentro de esta institución se encuentra la iniciativa World Accessibility Initiative (WAI). Esta iniciativa está encargada de crear y publicar los estándares de accesibilidad y materiales de apoyo que sirven como guía para los desarrolladores de contenidos web, apps, herramientas o programas, para implementar la accesibilidad digital.

 

Beneficios/ventajas de hacer un sitio web accesible

Contar con un sitio web accesible no solo promueve la igualdad de los usuarios, sino que, además, puede traer muchas ventajas para tu negocio. Te contamos algunos de los beneficios a continuación.

  • Aumento de visitas potenciales.
  • Mayor velocidad de carga.
  • Mejora en el posicionamiento y la reputación online.
  • Ahorro de ancho de banda.
  • Mayor compatibilidad con navegadores y dispositivos.

 

¿Cómo saber si tu web ya es accesible?

Ahora que ya sabes qué es la accesibilidad web te preguntarás, ¿Cómo sé si mi página web es accesible? Según el W3C, existen tres niveles de accesibilidad web:

  • Nivel A

Es el nivel menos exigente e incluye las páginas web que cumplen con ciertos criterios de cumplimiento definidos por la WCAG. Por ejemplo: incorporación de subtítulos, o alternativas de texto para grabaciones de audio o videos.

  • Nivel AA

Es el nivel intermedio y es requerido por los organismos de certificación de acceso web. Incluye a las páginas web que cumplen con los criterios más avanzados como la disponibilidad de subtítulos de audio en directo, descripciones de audio, entre otros.

  • Nivel AAA

Es el nivel más alto agrupa las páginas web que cumplen con los criterios más estrictos como explicaciones en lenguaje de signos, audio descripciones ampliadas, entre otros.

 

Existen varias aplicaciones online que te permiten verificar el grado de accesibilidad de tu sitio web. Algunas de las herramientas más reconocidas son la prueba de accesibilidad web (TAW), Hera, y AChecker. Sin embargo, es recomendable que un profesional haga este análisis desde el momento que se comienza a desarrollar la web.

 

Consejos para mejorar la accesibilidad de tu página web

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la accesibilidad de tu página web.

  • Incorpora la posibilidad de apagar los videos o gifs que se muestran en tu página web.
  • Usa transcripciones y subtítulos en los videos.
  • Etiqueta fotos, gráficos y botones para que las personas con discapacidad visual puedan escuchar los elementos visuales de la página.
  • Introduce un autocompletado para los formularios.
  • Explica de forma explícita las opciones que existen para personas con diferentes necesidades.
  • Utiliza un diseño claro que facilite la navegación de los usuarios en tu página web. Por ejemplo, puedes agrandar el tamaño de los contenidos de tu página web, usar lenguaje conciso y fácil de entender.
  • Diseña páginas web que carguen de forma más rápida.
  • Asegúrate que tu página se pueda mover con el teclado y no solo con el ratón.

Fomentar la accesibilidad digital es clave en un mundo que, cada vez está más enfocado en lo digital. Por esta razón, debemos apostar por los entornos online sin barreras. ¿A qué esperas para mejorar la accesibilidad de tu web?

Continguts relacionats