¿Cómo desarrollar un plan de ciberseguridad para tu empresa?
Te contamos todo lo necesario para ayudarte a mejorar el nivel de seguridad de tu pyme. ¡Sigue leyendo!
Facturas, informes, bases de datos de clientes, pedidos… Todos estos activos son de gran importancia para que una empresa funcione correctamente. De hecho, como consecuencia de la transformación digital, las empresas desarrollan gran parte de su actividad gracias a sistemas de información generados por soportes tecnológicos como ordenadores, tablets, páginas web, entre otros. Por este motivo, es fundamental garantizar la seguridad de dicha información puesto que protegerla es proteger a la empresa en sí.
Como hemos explicado en otros posts, la ciberseguridad es un factor esencial en toda empresa, especialmente en pymes y autónomos. Pero, ¿por dónde podemos empezar? Al decidir abordar la ciberseguridad, es importante tener una planificación de las actividades que se vayan a realizar, tal y como se efectúa en cualquier otro proceso productivo de la empresa. A esta planificación se le llama Plan Director de Seguridad (PDS) y es el que nos indicará las prioridades, los responsables y los recursos necesarios para mejorar el nivel de seguridad digital de nuestra pyme.
¿En qué consiste un Plan Director de Seguridad?
Consiste en definir y priorizar un conjunto de proyectos en materia de seguridad de la información con el fin de reducir los riesgos a los que podría estar expuesta nuestra pyme. Para la creación de un PDS se debe partir de un análisis de la situación actual de la empresa. Además, es fundamental que éste esté alineado con los objetivos estratégicos de la pyme y que incluya una definición del alcance con las obligaciones y las buenas prácticas de seguridad que deben implementar todos los departamentos.
En este sentido, la magnitud o complejidad del Plan Director de Seguridad se determinará por los siguientes factores:
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El tamaño de la organización.
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El nivel de madurez en tecnología.
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El sector al que pertenece la empresa.
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El contexto legal que regula las actividades de esta.
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La naturaleza de la información que manejamos.
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El alcance del proyecto.
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Otros aspectos organizativos.
A continuación, te contamos cuáles son las fases que debe llevar todo PDS. Sin embargo, es importante tener en consideración que este plan se basa en la mejora continua, por lo que cuando se haya finalizado el ciclo, se debe comenzar de nuevo.
Fases de un Plan Director de Seguridad:
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Conocer la situación actual de la empresa
Esta fase consiste en hacer una serie de análisis sobre la situación actual de nuestra empresa. Es decir, hay que identificar qué procesos, departamentos o sistemas se pueden mejorar. En este sentido, este paso es el más importante y complejo, ya que requiere de la participación de diferentes personas para poder obtener una información fiable, completa y actualizada. Para ello, es necesario hacer un análisis técnico y un análisis de riesgos.
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Conocer la estrategia de la empresa
En esta fase se deben considerar tanto los proyectos en curso como los del futuro, así como las previsiones de crecimiento y los cambios en la organización. Asimismo, debemos tener en cuenta ciertos factores que pueden afectar la orientación de las medidas a tomar como, por ejemplo, si la empresa cuenta con una estrategia de centralización de servicios o si los tiene externalizados. De esta forma, esta fase permite alinear la estrategia de seguridad con la estrategia general de negocio de nuestra pyme.
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Definición de proyectos e iniciativas
Una vez recolectada la información de las fases anteriores, en esta fase se definen las acciones concretas que se deberán seguir hasta alcanzar el nivel de ciberseguridad acordado. Un ejemplo de estas acciones podría ser definir una política de copias de seguridad.
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Clasificación y priorización de proyectos
Después de haber definido las acciones e iniciativas, debemos clasificarlas y priorizarlas. Es recomendable agrupar dichas acciones por su origen, tipo de acción o nivel de esfuerzo necesario.
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Aprobación del plan
En este punto, ya disponemos de una versión preliminar del Plan Director de Seguridad que debe de ser revisado y aprobado por la dirección de la empresa para luego ser comunicado al resto.
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Puesta en marcha
Una vez aprobado el Plan Director de Seguridad, es el momento de asignar a los responsables para cada proyecto y dotarlos de recursos. Así se marcará el camino a seguir estableciendo la periodicidad de revisión y los hitos marcados.
Ahora que ya conoces todos los detalles para elaborar un PDS, debemos resaltar que la implantación de dicho plan servirá para alcanzar el nivel de ciberseguridad que tu pyme necesita. Del mismo modo, podrás garantizar la continuidad de tu empresa y ofrecer servicios o productos de forma segura para reforzar la confianza de tus clientes. Como consecuencia de todo esto, podrás mejorar la imagen de tu pyme y aumentar los beneficios.