Ana Monteagudo arquitecta en ALEM arquitectura nos cuenta la importancia de la transformación digital en el sector arquitectónico.
- ¿Por qué razones decidisteis empezar a transformaros digitalmente?
En nuestro sector de servicios de arquitectura y construcción, al iniciar de cero una empresa o tienes contactos que te hagan encargos desde el principio o si no, tienes que tener visibilidad online. Es obligatorio para que cuando alguien necesite tus servicios, te encuentre a través de las búsquedas de Google, es decir, nosotros ya creamos la empresa sabiendo que necesitábamos ser visibles online y la transformación digital realmente es un proceso que se inicia, pero nunca se acaba. Siempre hay que estar actualizándose porque la tecnología cambia, o surge una nueva red social en la que debes estar y, por ejemplo, Google necesita que el contenido se actualice, que estén vivas, cambia incluso la estética de las propias páginas, o cómo la gente interactúa con ellas. Por eso nosotros iniciamos el proceso desde el momento cero que empezamos en la empresa y sabemos que es algo que no se puede terminar nunca.
- ¿Qué contenido creéis que tiene más éxito en vuestra página web y en vuestro blog?
El contenido que realmente tiene más éxito es el que realmente responde a las cuestiones concretas de nuestros clientes, es decir, cuando alguien está informándose de cara a contratar un servicio, tiene preguntas como, por ejemplo, ¿cuáles son las fases necesarias?, ¿cuál es el presupuesto?, ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?, etc. Entonces intentamos, a través de esas preguntas reales que se hacen nuestros posibles clientes, resolverlas a través de un artículo en el blog, y al final es lo que se llama el “Long Tail”, el término largo que te posicionas muy fácilmente con una pregunta así. Pues, ¿cuál es el mejor sistema de calefacción?, ¿cómo funciona el suelo radiante?, ¿qué es una casa pasiva? En vez de solo posicionarte por “casa pasiva”, te posicionas por la pregunta que se haría el usuario.
Entonces, realmente el contenido lo redactamos nosotros y es un contenido técnico, pero intentamos redactarlo de la manera más clara y concisa posible para que nuestros posibles clientes lo entiendan. Es por eso que son capaces de llegar a nosotros cuando están en ese proceso de búsqueda y conseguimos que contacten con nosotros y que se animen a pedirnos presupuesto porque estamos resolviendo sus dudas iniciales.
- ¿Con qué periodicidad publicáis contenido y cómo os organizáis?
Nosotros lo hacemos un poco de manera natural, no está establecido y no tenemos un calendario. Hay mucha gente que hace un calendario y tiene programado el día para publicar. Nosotros intentamos publicar más o menos de media dos artículos al mes, pero como realmente es algo que hacemos fuera de nuestro horario laboral, pues es según las posibilidades que vamos teniendo. Por ejemplo, estamos un sábado por la mañana y se nos ocurre que es interesante publicar sobre esto. Tenemos un listado, eso sí, de cosas interesantes sobre las que hablar. Y en ese listado, pues hay cosas que a lo mejor un día te apetece más, u otro día es más tendencia, como por ejemplo ahora el ahorro energético en las viviendas. Entonces, cómo sabemos que es un tema de tendencia y lo tenemos ahí reservado, pues intentamos publicar más sobre ello.
La mayor parte de las ideas para publicar, nos las dan nuestros clientes. En las propias reuniones, a lo mejor no saben cómo pueden ser las ventanas de una casa o no entienden cómo son las escaleras, nos pasa muchísimo. Entonces hacemos un artículo de blog cuando tenemos varias preguntas que se repiten para resolver esas dudas, porque cuando un cliente nos lo vuelva a preguntar podemos referirle a esa página del blog, hay imágenes, dibujos y esquemas, para que lo entiendan. También sirve para eso, para resolver esa búsqueda inicial que puede estar solicitando un cliente cuando está en su casa buscando ideas para su posible proyecto nuevo.
- ¿Cuál ha sido el beneficio e impacto de transformaros digitalmente?
Realmente, el redactar el contenido y la creación de contenido en las páginas web o en redes sociales tiene un retorno muy lento. Nosotros llevamos desde que empezamos hace casi ya 3 años y desde el principio empezamos a publicar contenido. No se ve el retorno, siendo honestos, hasta pasados tres o seis meses más o menos.
Desde el principio había algún artículo que respondía bien y que a la gente le resultaba útil. Entonces Google lo posiciona en primera página, pero no siempre pasa, es algo que depende de cómo lo redactes y de que siempre encuentres formas de mejorarlo. Pero el beneficio, aunque sea a largo plazo, siempre existe, y para nosotros es conseguir más visibilidad en la búsqueda de Google y con eso recibir más solicitudes de presupuestos y más posibles clientes.
Además de conseguir clientes, también conseguimos contactos con nuevos proveedores y empresas colaboradoras porque al final todo el mundo busca la persona que está ahí, en Internet y en las redes sociales. Por eso para nosotros siempre es beneficioso y todo lo que se le dedique se va a ver el resultado.
- ¿Qué pasos tenéis pensado dar para seguir transformándoos digitalmente?
Ahora mismo nos gustaría poder digitalizar lo que es la gestión de clientes con software CRM y también que integre facturación, por ejemplo, para contabilizar los proyectos que tenemos en curso, o las tareas pendientes para que cada persona del equipo sepa lo que tiene que hacer, también los cobros y pagos o el envío de email, que todo eso ahora mismo lo hacemos de manera digital. Es decir, con herramientas digitales, pero no automatizadas. Entonces seguimos haciendo facturas en Excel que al final tienes que rellenar todos los campos cada vez y son tareas que quitan bastante tiempo, así que es un siguiente paso que nos gustaría poder hacer. Optimizar los procesos internos de gestión de clientes, envíos masivos de emails, por ejemplo, o saber cuántas lecturas tienen correos de envíos masivos, etc. Esto son cosas que aún nos faltan por implantar en la empresa. La verdad es que yo animo a todas las empresas, sean del sector que sean, a que aprovechen la oportunidad para digitalizarse, mejorar su presencia online y todos los procesos, ya que es siempre un ahorro de tiempo y ese tiempo lo puedes dedicar a hacer mejor tu trabajo.
- ¿Algún consejo para otras pymes?
Al final el consejo a cualquier pyme de cualquier sector es que cuanto más puedan hacer por digitalizarse, mejor. Si son capaces de tener digitalizados los procesos de facturación, contabilidad, gestión del cliente, estupendo, porque van a tener una empresa muy organizada. Si son capaces de ser visibles online a través de la creación del contenido, porque cualquiera puede publicar contenido. A veces parece que dices “no, es que estoy en este sector y a la gente no le va a interesar”, siempre tienes público porque hay público que demanda tus servicios. Entonces intenta resolver las dudas que tienen cuando llegan, o qué dudas tienen antes de llamarte a ti y a lo mejor dice: “no sé si necesito un arquitecto”, por ejemplo, pues haces un contenido que diga cuando necesitas un arquitecto, tienes que intentar pensar en qué dudas tienen tus clientes, tanto para contratarte, durante el proceso o después de haber facilitado el servicio para ser más visible y ser útil. Si ese contenido es útil, Google te va a favorecer. Y al final estar ahí, tanto en la búsqueda como Google y Google Maps, favorece muchísimo. Hoy en día todo el mundo hace búsquedas en Google, si no es para ver los servicios, es para ver los precios o para las opiniones seguro. Yo le recomiendo a todo el mundo que haga todo lo posible por digitalizarse y ser lo más visibles posible, porque es el futuro.